mayo 21, 2024 15:18

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 15:18

 

  • La UNAM realiza una investigación con expertos en geofísica, ciencias del mar y fisicoquímica para revisar los efectos de ‘El Niño’ en aguas mexicanas

 

Redacción /CAMBIO22

El incremento del agua cálida a la entrada del Golfo de California, la disminución del fitoplancton y nutrientes, y una mayor salinidad en aguas mexicanas, se deben al fenómeno ‘El Niño’-Oscilación del Sur (ENSO, en inglés) que se desarrolla actualmente en México, indicaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos datos son resultado de las primeras observaciones realizadas por la misión multidisciplinaria que realiza la UNAM con el buque oceanográfico ´El Puma´, indicó la institución mediante un comunicado.

El Niño" pone en riesgo el golfo de California | El Universal

Estos efectos “impactan directamente en las pesquerías, toda vez que la menor presencia de nutrientes en el agua y el aumento de la temperatura pueden afectar a la industria atunera y a otros organismos marinos, además de los arrecifes de coral”, coincidieron María Adela Monreal Gómez y Martín Merino Ibarra, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), así como Ligia Pérez Cruz y Miguel Ángel Díaz Flores, del Instituto de Geofísica (IGF).

Según la UNAM, es la primera vez en la que se realiza una investigación que vincula a especialistas de geofísica, ciencias del mar y fisicoquímica para revisar ‘ins situ’ los efectos de ‘El Niño‘ en aguas mexicanas, por lo que el equipo revisó factores como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, nutrientes, clorofila, además de recolectar materiales para metagenómica.

UNAM revisa 'in situ' efectos de 'El Niño' en buque 'El Puma' - Ahora Tabasco Noticias

“Lo que más fácilmente se sabe es la elevación en la temperatura del mar por las revisiones satelitales disponibles, pero es importante ver las diferencias a lo largo de la columna de agua, pues se han observado cambios hasta a 500 metros de profundidad”, explicó Monreal Gómez.

Dijo que “esto representa hasta dos grados Celsius más, pero hallamos a 50 metros de profundidad una gran anomalía de hasta cinco grados de diferencia. En la superficie se sabe rápidamente qué ocurre, pero no en lo profundo, por eso la UNAM ha realizado un gran esfuerzo para estudiar esta fase cálida de la interacción océano-atmósfera”.

Recordó que en junio de 2023 se comenzó a registrar el aumento de la temperatura superficial del mar, que hasta ahora es considerado uno de los tres más significativos, por lo que decidió visitar el Pacífico mexicano (Jalisco, Sinaloa y Colima) y la entrada del Golfo de California (Baja California Sur).

Descubre como el buque puma de la UNAM estudia el fenómeno climático de “El Niño” - UNAM Global

En la nota se apuntó que las primeras gráficas de las mediciones elaboradas en la campaña, que se efectuaron en la segunda quincena de enero, “evidencian que en la parte sur del Golfo se muestra elevación de la temperatura superficial, donde aún llega agua cálida del verano”.

A esto se suma que, según los registros, diciembre suele ser el mes en el que alcanza el máximo de temperatura por el fenómeno; sin embargo, las mediciones en la campaña indican que aún continúa mostrándose el efecto de “El Niño”.

El fenómeno se trata de una corriente cálida que se manifiesta porque los vientos alisios se debilitan y en ese momento la corriente cambia de dirección y favorece las lluvias en América, porque la mayor temperatura se va hacia la costa; pero los nutrientes que son muy importantes para el desarrollo del fitoplancton se abaten.

En el buque “El Puma” revisan in situ efectos de “El Niño” - Prensa Animal

Por su parte, Ligia Pérez Cruz, investigadora del IGF, explicó que para la realización del estudio las actividades de la travesía se dividieron en dos fases: colectar datos y muestras en las costas de Jalisco, Sinaloa y mar adentro; la segunda fue un muestreo de las estaciones hidrográficas en el Golfo de California.

En el caso particular del Golfo de California es uno de los más productivos en el mundo y hay importantes pesquerías, por lo que se trata de ver qué pasó con las especies.

Actualmente los datos son procesados, pero las primeras observaciones indican disminución en las comunidades planctónicas y los datos físicos preliminares añaden que hubo mayor incursión de aguas tropicales hacia dentro del Golfo de California.

Las investigadoras señalaron en el comunicado que los resultados de la campaña, una vez que se procesen los análisis, estarían listos hacia finales de 2024.

El buque El Puma, 40 años investigando los mares de México

 

Fuente : LOPEZ DORIGA

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com