• Especialistas señalan que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde incurre en atribuciones ilegales y piden a la autoridad electoral ajustarse al criterio de asignación de plurinominales

 

Redacción/ CAMBIO 22

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación han salido a dar resultados sobre la que será la conformación del Congreso de la Unión, y lo que se aprecia son datos inflados. La noche del pasado domingo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio una numeralia de cómo se prevé que se conforme la Cámara de Diputados y la de Senadores, todo esto con base en los conteos rápidos que se levantaron. Cifras muy altas para la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM).

En el caso de la secretaria de Gobernación, el lunes exhibió datos “oficiales”, en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, dando por hecho que Morena y sus aliados se quedan con la mayoría calificada.

En medio de este panorama, durante la sesión de este martes, los consejeros del INE, Jaime Rivera y Uuc Kib Espadas admitieron que la norma de distribución de plurinominales puede no ser equitativa pero es la regla que se debe aplicar. El consejero Rivera enfatizó que la Constitución no se establece un tope para coaliciones sino para partidos.

Por su parte, el consejero Uuc Kib Espa das reprochó a PAN y PRI no haber ajustado la Constitución cuando fueron mayoría para corregir la asignación de legisladores.

Tras la votación del 2 de junio pasado y los primeros resultados de los conteos rápidos realizados por la autoridad electoral, se ha puesto en el debate la probable sobrerrepresentación de los partidos Morena, Partido de Trabajo y Partido Verde; además, especialistas advierten que es muy temprano para afirmar que el bloque de la autollamada cuarta transformación obtenga las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y que Morena podría no alcanzar los 251 diputados como máximo que anunció la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Además, destacan que no será sino hasta el domingo que concluyan los cómputos distritales cuando se conozca con exactitud la cantidad de curules que le corresponden a cada partido por el principio de representación proporcional.

Especialistas en el tema y exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coinciden en advertir la posibilidad de que la autoridad en la materia no permita que se violente el principio constitucional que regula la sobrerrepresentación.

Luisa María Alcalde incurre en atribución “ilegal”

Pero además acusan a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de invadir las atribuciones que le corresponden exclusivamente al INE. Y es que la encargada de la política interna del país, dio resultados “oficiales” –durante la conferencia “mañanera” del Presidente- de los comicios del pasado 2 de junio y detalló cuántos lugares tocará a cada partido en el Congreso de la Unión.

Pero ¿qué es la sobrerrepresentación? De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa la sobrerrepresentación se entiende como el exceso de representantes de un partido en el Poder Legislativo, Cámara de Diputados, en comparación con los votos obtenidos. Dicha diferencia no puede ser mayor a 8 puntos porcentuales.

Sin embargo, dicha regulación proviene de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 54 establece: “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación nacional emitida”.

“Tendríamos que esperar a conocer cuáles son los resultados finales”

Para el exconsejero del INE, Arturo Sánchez cree que la probable mayoría calificada de Morena y sus aliados en ambas Cámaras es un “debate que va a seguir abierto” debido a que las cifras que se tiene hasta ahora son del conteo rápido, pero no las finales avaladas por el Tribunal Electoral.

Sánchez explica que una vez que se tengan los resultados totales será cuando se puede hacer el cálculo de cuántos diputados tiene cada partido y en esa medición no se pueden otorgar a cada partido más del 8% de curules comparado con la votación obtenida.

“No es que resulte que tengan una sobrerrepresentación, simple y sencillamente no se le otorgarán diputados de representación proporcional para evitar que tenga una sobrerrepresentación, pero para saber cuántos le tocarían tendríamos que esperar a conocer cuáles son los resultados finales”, señala el exconsejero del INE.

Además de que, añadió, el número de los curules a cada partido serían otorgados finalmente por la autoridad electoral.

“Con los cómputos que se tengan este fin de semana lo que empieza es un litigio de los partidos con el Tribunal Electoral para hacer valer las elecciones y una vez que el Tribunal decide cuales son los resultados finales, resolviendo todas las impugnaciones y recursos que se hayan interpuesto, dirá los resultados finales y es el INE quien hace la distribución de los 200 diputados de representación proporcional, hasta entonces”, detalla Arturo Sánchez, estimando que eso ocurrirá hasta mediados de agosto próximo.

Alertan por la distribución legislativa presentada desde la Segob

Exconsejeros del INE coinciden en que la presentación de resultados al día siguiente de la elección, hecho por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, es una invasión a lo correspondiente a la autoridad electoral, ya que la titular de la dependencia aseguró que la coalición del oficialismo obtuvo mayoría calificada y un número de diputados en específico para los partidos.

“En la conferencia matutina del lunes, la secretaria de Gobernación declaraba que la coalición de Morena obtendría el 73% de la Cámara de Diputados cuando, hay que insistir, tuvieron poco más del 54% de los votos, Otra vez, el gobierno entrometiéndose en la materia electoral”, aseguró Ciro Murayama en su columna del miércoles en el periódico el Financiero.

El exconsejero Arturo Sánchez tiene una lectura similar sobre lo hecho desde la Secretaría de Gobernación al día siguiente de la elección, lo cual provocó las reacciones en materia de sobrerrepresentación.

“Hasta la Secretaría de Gobernación salió a decir los números de cómo quedará compuesta la Cámara de Diputados, cosa que no le corresponde, no es su función hacerlo, sino que además no puede hacer un cálculo sino tiene datos oficiales”, sostiene Sánchez.

Por lo anterior los consejeros piden no adelantar vísperas y esperar el resultado de la autoridad electoral.

Para el profesor en derecho constitucional por la UNAM, Francisco Burgoa, lo hecho por el Gobierno podría leerse como una intensión de cómo deben quedar distribuidos los curules por la autoridad electoral, luego de la votación del 2 de junio.

“El Gobierno de México es quien se metió en un tema que no le corresponde porque abiertamente invadió la competencia del INE, la autoridad que tiene la responsabilidad de hacer valer la cláusula de sobrerrepresentación. ¿Acaso es una forma de presionar o pedirle al INE que así debe determinar la asignación de diputados a todos los partidos apolíticos? Esperemos que no”, puntualiza Burgoa.

Los especialistas señalan que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen la responsabilidad de hacer valer lo establecido en el 54 constitucional y evitar una sobrerrepresentación de algún partido.

“El INE tiene la gran responsabilidad de no permitir que se rebase la sobrerrepresentación constitucional de la coalición Morena, PT y PVEM”, escribió Burgoa en redes sociales.

Arturo Sánchez coincide en que hay que observar el proceso de validación de la elección y será el INE quien haga valer la legislación sobre la sobrerrepresentación.

“Lo que están diciendo que no se puede hablar de una mayoría calificada todavía, lo que están advirtiendo es que si en INE hace bien su trabajo no permitirán que se sobrerrepresente nadie”, explica el exconsejero electoral Sánchez.

Jorge Alcocer, especialista en temas electorales, mencionó en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, su “estupor y sorpresa” por la acción que llevó a cabo la Secretaria de Gobernación, al hacer oficiales resultados electorales.

“Esto es insólito, es una imprudencia por decirlo suavemente, que desde la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Gobernación se sustituya al Instituto Nacional Electoral, es una imprudencia monumental”, expresó.

Subrayó que se trata de algo violatorio de la Constitución y las disposiciones legales existentes.

“Es anticonstitucional”: PAN

Una sobrerrepresentación de la alianza MORENA-VERDE-PT en la Cámara de Diputados es anticonstitucional, acusó Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

“Es otro momento legal, pero es muy clara la Constitución. Solamente puede haber un 8% de sobrerrepresentación y estos amigos quieren aplicarnos un 24%, sumando lo que tiene cada uno de los partidos”, respondió el panista a pregunta de La Silla Rota.

Tras la victoria de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, representantes de la oposición en el INE denuncian que la 4T busca tener más legisladores  en la Cámara Baja de los que les corresponden, ya que constitucionalmente solo podrían tener 8%, sin embargo, MORENA, Verde y PT afirman que este límite aplica por partido, no por alianza.

“Eso es totalmente inválido e inconstitucional”, sentenció Marko Cortés a su salida de la Junta Distrital 17, en Álvaro Obregón, lugar a donde acudió a presentar pruebas de presuntas inconsistencias en el conteo de los votos.

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram