Experto en IA de Google Entra al Vaticano
11 Mar. 2024
-
Demis Hassabis, presidente ejecutivo de DeepMind, ha sido galardonado con varios premios por su investigación en el campo de la IA. Trabajará de la mano del Papa Francisco
Redacción /CAMBIO22
La inteligencia artificial es una tecnología revolucionaría de gran alcance que incluso ha llamado la atención de instituciones de la talla del Vaticano, que busca evaluar las oportunidades y desafíos que plantea la IA, junto a grandes expertos en el campo.
De hecho, recientemente el mismo Papa Francisco fue el encargado de confirmar el nombramiento de Demis Hassabis, líder de Google DeepMind, como nuevo miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias de la santa sede.
Recordemos que en muy poco tiempo la IA se ha logrado posicionar como una prometedora herramienta aplicable a la gran mayoría de los sectores de la sociedad. Pero su enorme avance, suscita las mismas preocupaciones, especialmente ante el desconocimiento aún generalizado del alcance de las capacidades y riesgos que implica.
Cuál será la misión de Hassabis<b> </b>en el Vaticano
Hassabis, de 47 años, ha sido galardonado con varios premios por su investigación en el campo de la IA y es reconocido por ser el creador de programas como Alpha Go, el cual se desarrolló para jugar al juego de mesa Go.
Al especialista lo acompañarán los Premios Nobel de Física Andrea Ghez y Didier Queloz, algo que reafirma el interés del papa Francisco por las nuevas tecnologías y resalta la importancia que el liderazgo del Vaticano confiere a la coexistencia entre ciencia y fe, así como a la gestión ética de las nuevas tecnologías.
El británico llega a la Pontificia Academia de las Ciencias, una institución fundada en 1603 y dedicada a la promoción del conocimiento científico, que acoge a Hassabis no por una cuestión religiosa, sino por sus destacados aportes en el ámbito de la inteligencia artificial.
Que hace DeepMind
Se trata de la empresa de inteligencia artificial (IA) de Google, la cual está utilizando una nueva herramienta para identificar cambios en el ADN humano que pueden causar enfermedades. E incluso en la actualidad los investigadores creen haber identificado el 89% de todas las mutaciones clave.
La gran expectativa con este proyecto es que se pueda acelerar el diagnóstico y ayude en la búsqueda de mejores tratamientos. Además, DeepMind asegura resolvió la estructura de casi todas las proteínas del organismo humano.
Cuáles son las preocupaciones de Francisco frente a la IA
El avance de esta tecnología no pasa desapercibido para el sumo pontífice, que hace unos meses instó a un diálogo global para regular el uso de la IA, apuntando a evitar los riesgos que estas tecnologías puedan representar.
Francisco también ha expresado su preocupación por el impacto de la IA en la libertad individual y la toma de decisiones, mencionando los peligros de una “dictadura tecnológica” influida por algoritmos diseñados con fines comerciales o políticos.
Los “datos que permiten controlar los hábitos mentales y relacionales de las personas con fines comerciales o políticos, a menudo sin su conocimiento, restringiendo su ejercicio consciente de la libertad de elección”, aseguró el Papa
Asimismo, sugiere un enfoque de “algorética”, promoviendo un uso de la IA que fomente la paz, el desarrollo humano y la fraternidad global. Mientras que destaca que a través de mejoras en sectores como la agricultura, educación y cultura, la tecnología podría contribuir a un avance significativo en el bienestar global.
El líder religioso también sostuvo que “desde un punto de vista más positivo, si la inteligencia artificial se utilizara para promover el desarrollo humano integral, podría introducir importantes innovaciones”, como es el caso de “una mejora del nivel de vida de naciones y pueblos enteros, el crecimiento de la fraternidad humana y la amistad social”.
Este nombramiento y las declaraciones de Francisco alientan una reflexión más profunda sobre cómo la sociedad puede beneficiarse de las tecnologías de la información, al tiempo que se protegen los valores humanos básicos y se promueve una evolución tecnológica consciente y ética.
Fuente : Infobae
redaccionqroo@diariocambio22.mx
ACC