Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de julio.- Monitoreos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que el 70 % del territorio de Quintana Roo presenta condiciones anormalmente secas, sin llegar a sequía, por lo que considera que esto no representa algún riesgo para la población.

Los municipios que presentan un índice de sequía anormal son: Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Tulum, correspondientes al norte del estado.

Pero también se tienen condiciones de sequía anormal, en las colindancias con Yucatán y Campeche de los municipios de Felipe Carrillo, José María Morelos Bacalar y Othón P. Blanco.

Esta condición de sequedad, según la Conagua, se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo, puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Cuando ocurre al final del período de sequía, puede persistir déficit de agua, y los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

El reporte más reciente sobre la sequía en México, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicado el 20 de julio, establece que el 28.21 % del país se encuentra anormalmente seco; en tanto que el 34.17 % reportó sequía moderada; el 8.64 % con sequía severa; el 3.13 % con sequía extrema; y el 0.07 % con sequía excepcional.

De acuerdo con este monitoreo, el posicionamiento de un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera favoreció el predominio de un ambiente cálido y seco en gran parte de la República Mexicana.

Asimismo, menciona que existen 18 estados con afectación en todo su territorio, que va desde anormalmente seco hasta sequía extrema.

De manera municipal, el documento reveló que 1 mil 381 municipios de 2 mil 471 del que se tiene registro se encontraban bajo la condición de sequía; 656 se encontraban en la etapa de anormalmente seco y 434 sin ninguna afectación.

Por otro lado, el reporte también reveló que se redujeron las condiciones de anormalmente secas y de sequía moderada en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Campeche.

 

[email protected]

JFCB