abril 14, 2024 21:45

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 21:45

Redacción/CAMBIO 22 

Chetumal. – Quintana Roo cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica que garantiza una eficiente y rápida detección de agentes que ponen en riesgo la salud pública y brinda información para la toma oportuna de decisiones subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En este sentido hizo un reconocimiento al esfuerzo y compromiso del personal de vigilancia epidemiológica “porque su labor ha tenido un alcance invaluable para la sociedad ante la pandemia por COVID-19”.

“En Quintana Roo tenemos a grandes profesionales de la salud que han trabajado en la vigilancia y la sanidad internacional antes de que el mundo escuchará acerca del COVID-19”, enfatizó.

La vigilancia epidemiológica por COVID-19 se ha convertido en un pilar fundamental de los programas de prevención y control, enfatizó tras indicar que a través de esta área se han estudiado 191 mil 405 casos.

También, agregó, se estudiaron 54 mil 420 muestras de laboratorio tomadas y se efectuaron 138 mil 672 pruebas rápidas, 92 mil 129 estudios de cadenas de transmisión y 190 mil 543 seguimientos concluidos.

Mantener la vigilancia epidemiológica de las enfermedades endémicas, emergentes y reemergentes nos ha permitido en gran medida estar preparados para enfrentar estas contingencias, puntualizó.

Tuvimos muchos logros en este contexto, subrayó Aguirre Crespo, tras mencionar que el estado fue el único del país en donde se implementaron acciones para la protección contra COVID-19 en personal de primera línea es decir para policías, bomberos, personal médico, paramédico, choferes de ambulancias, trabajadores sociales, cocineros de hospitales y personal administrativo.

Igualmente, añadió, logramos que en menos de 24 horas tuvieran el resultado de sus muestras, algo que marcó un referente a nivel nacional.

Otro logro, continuó, fue que Quintana Roo se distinguió por ser el único estado en implementar sistemas de vigilancia específicos para hoteles, escuelas y laboratorios privados todos desarrollados por profesionales de la salud de esta institución.

Así mismo indicó que la entidad fue un referente nacional en la creación de manuales y protocolos de respuesta inmediata y obtuvo el segundo lugar nacional en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica de acuerdo con los parámetros del programa caminando a la excelencia.

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com