mayo 22, 2024 12:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 12:20

 

 

 

  • En la mítica cancha del estadio Azteca, en la Ciudad de México, se inaugurará el Mundial de Fútbol de 2026. ¿Logrará México concluir a tiempo los preparativos para el mega evento deportivo?

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El 11 de junio de 2026, los ojos del mundo del fútbol estarán puestos en el estadio Azteca, legendario recinto en la Ciudad de México, con una capacidad para 83.000 espectadores.

Tras albergar partidos de las Copas del Mundo de 1970 y 1986, ese día, la mítica arena futbolística se convertirá en el primer estadio en donde se inaugurará por tercera vez un Mundial de Fútbol.

Desde que se diera a conocer el calendario de partidos, la fiebre de los aficionados del balompié mexicanos es cada vez más palpable.

Sin embargo, el tiempo apremia, y al país latinoamericano le quedan 28 meses para completar los preparativos del evento deportivo para poder lucirse como un buen anfitrión en la Copa Mundial de Fútbol, que, bajo el lema de United 2026 (Unidos 2026), se disputará por primera vez en tres países: México, Canadá y Estados Unidos.

Retos de cara al Mundial 2026

A comparación con otros países, como Qatar, el anfitrión de la última edición del Mundial, México tiene la ventaja de que no necesita construir los estadios que albergarán 13 encuentros internacionales.

Aparte del estadio Azteca, también el estadio Akron, en Guadalajara, y el estadio BBVA, en Monterrey, serán sedes mundialistas. Los dos últimos recintos “son relativamente nuevos y ya construidos bajo criterios muy actuales”, señala Francisco San José, de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México.

El entrevistado explica a DW que, si bien ambos estadios no fueron diseñados para albergar una Copa del Mundo, sí tienen experiencia como sedes de eventos de gran nivel.

Modernización del estadio Azteca

Construido en 1966, sobre todo el estadio Azteca precisa de mantenimiento y renovaciones para estar a la vanguardia. En opinión de Francisco San José, Coordinador de Imagen Corporativa y Patrocinios de la Escuela de Ciencias del Deporte, urge modernizar la infraestructura de comunicaciones de este inmueble para poder ofrecer a los espectadores y a la prensa una conexión de internet de calidad.

Asimismo, un aspecto relevante que afecta las remodelaciones es el hecho de que el equipo Club América, que disputa sus partidos como local en la cancha del estadio Azteca, optó por seguir jugando el torneo de la Liga MX en el recinto, dice San Francisco. Como consecuencia, será necesario cerrar parcialmente el estadio para avanzar en las obras.

Retos de infraestructura

La infraestructura es otro gran reto. “México es uno de los países más visitados a nivel turístico y, en ese sentido, las tres ciudades seleccionadas sí cuentan con una infraestructura adecuada”, sostiene el experto de la Universidad Anáhuac. Esto incluye carreteras, transporte público, hoteles y aeropuertos.

Sin embargo, las vías de acceso a los estadios son un punto débil, apunta. Especialmente, en el caso del estadio Azteca, se complica la posibilidad de arreglar o ampliar las vialidades cercanas, porque habría que derrumbar casas o expropiar terrenos, algo que despertaría “inconformidad social”. Según San Francisco, “la solución pasa por mover las grandes masas en autobuses, buscando que la gente deje estacionados sus coches incluso en lugares alejados del estadio”.

De la sostenibilidad a la seguridad

Por su parte, Alejandro Escorcia, de la empresa de gestión deportiva Real Sports Management, destaca la importancia de celebrar un Mundial sostenible, “minimizando su impacto ambiental y promoviendo prácticas responsables en términos de gestión de residuos, consumo de recursos y transporte”.

Además, añade Escorcia, México debe estar preparado para poder reaccionar ante posibles imprevistos, como problemas técnicos, emergencias médicas o desastres naturales.

Para el experto de la empresa de gestión deportiva, también “es esencial garantizar que los espectadores disfruten de una experiencia memorable y positiva”. “Esto implica no solo proporcionar instalaciones de alta calidad en los estadios, sino también organizar actividades adicionales y garantizar un ambiente festivo en las ciudades anfitrionas”, dice a DW.

Finalmente, en opinión de Escorcia, otro reto crucial de cara a la Copa será garantizar la seguridad de los jugadores, espectadores y visitantes en general, tanto dentro como fuera de los estadios.

Dos años hasta la inauguración

¿Alcanzarán dos años para llevar a cabo los preparativos del Mundial? “Va a ser una tarea compleja y difícil, porque los tiempos se vienen encima”, señala Francisco San José, de la Escuela de Ciencias del Deporte.

“Dos años puede ser un período ajustado para completar todos los preparativos necesarios para un evento tan grande”, coincide Alejandro Escorcia. “Para maximizar el tiempo disponible”, prosigue, “es crucial una planificación detallada, una coordinación efectiva entre diferentes entidades gubernamentales y privadas, y una ejecución eficiente de los proyectos. Además, puede ser necesario tomar medidas adicionales, como aumentar los recursos humanos y financieros dedicados a los preparativos del Mundial”.

Finalmente, concluye, “México tiene el potencial de ser un excelente anfitrión del Mundial 2026”.

 

 

 

 

Fuente: DW

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com