• Estudio De La ENES Morelia Revela Que La Superficie De Cultivo Creció 20 Veces En 50 Años, Principalmente A Costa De Bosques En Michoacán

 

  • Investigadores Vinculan El Auge Exportador Del “Oro Verde” Con Impactos Ambientales Severos Y Riesgos Para La Salud Pública En Regiones Productoras

 

Redacción / CAMBIO 22

México es el principal productor mundial de aguacate –con una participación de 28 por ciento–, y Michoacán el estado que concentra la mayor parte de la producción nacional. Su expansión agrícola está provocando severos daños ambientales, como deforestación, escasez de agua e impactos en la salud pública, advierte un análisis elaborado por especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio revela que la superficie de cultivo aumentó 20 veces entre 1974 y 2024, al pasar de 13 mil 45 hectáreas a 266 mil 109 en ese lapso, lo que ha causado deforestación de bosque. Ayer, más de 125 mil toneladas de aguacate mexicano se consumieron durante el Supertazón en Estados Unidos, pues esta fruta se ha convertido en la botana estrella para observar esa competencia, la más vista en ese país.

En Estados Unidos, en el Supertazón, se consumieron ayer más de 125 mil toneladas de la fruta.

El análisis de los investigadores Luis Miguel Morales, Luis Andrés Espino, Azul Dueñas, Jairo López Paz Coba, Gabriela Cuevas y Alejandro Reyes, de la ENES Morelia detalla, a través de mapas, que en los últimos 20 años la expansión de la región agrícola del aguacate en Michoacán creció sin control.

“Durante este periodo, su frontera agrícola se ha expandido a diferentes ritmos, pero desafortunadamente en las dos últimas décadas lo ha hecho sobre áreas de cubierta forestal, lo que ha generado problemas ambientales severos”, concluyen los especialistasl.

Por medio de mapas elaborados mediante interpretación visual de fotografías aéreas e imágenes de satélite de muy alta resolución, compararon los años 1974, 1995, 2007, 2011, 2018 y 2024.

Aguacate: el oro verde que borra del mapa a los bosques del occidente de  México

Subrayan que Michoacán ha pasado por al menos dos fases de cambio de uso del suelo, pues durante 1974 y 1995, la expansión del aguacate representó menos de 72 mil hectáreas, con un incremento anual de 2 mil 166. En los años siguientes esta situación cambió de forma rápida, y para 2007 la extensión fue de aproximadamente 112 mil 725 hectáreas, lo que representa una tasa anual de 4 mil 515, más del doble de la tasa anterior.

En 2011, esto se aceleró, con una tasa anual de 10 mil 73 hectáreas, lo que representa una extensión de 153 mil 18 hectáreas. Desde entonces, la expansión ha continuado aumentando hasta alcanzar 214 mil 845 hectáreas en 2018 y 266 mil 109 en 2024, con tasas de incremento ligeramente menores, pero aún lo suficientemente altas para generar inquietud sobre la sostenibilidad del cultivo de este producto en la región.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram