abril 16, 2024 16:13

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 16:13

 

  • El Paciente Estaba Programado para una Cirugía a Corazón Abierto en una Clínica de Mérida, Yucatán, pero con este Procedimiento, ya No fue Necesaria y esto Facilitó su Recuperación.

 

Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 3 de marzo. – Un procedimiento de cateterismo cardíaco fue destacado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se realizó con éxito en el Hospital General Regional (HGR) número 17 del IMSS, ubicado en la Supermanzana 510, con la intervención de un especialista recién llegado del estado de Yucatán.

En este caso, el paciente estaba programado para una cirugía a corazón abierto en una clínica de Mérida, Yucatán, pero con este procedimiento aplicado en el HGR de Cancún, ya no fue necesaria y esto facilitó su recuperación.

La delegación del IMSS Quintana Roo dio a conocer este domingo el resultado de esta intervención de cateterismo cardíaco, destacando que cuenta con el equipo y personal que permite una autosuficiencia médica, con beneficio en la población derechohabiente que ya no tiene que ser enviado a otras unidades fuera de la entidad para su atención.

El paciente, de nombre Rafael Guerrero, recibió la atención especializada hace unos días, tras sufrir un pre-infarto que lo mantenía en espera para una cirugía a corazón abierto, programada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en el hospital de especialidades número 1, en Mérida, Yucatán.

Sin embargo, el IMSS Quintana Roo informó que ya no fue necesario transferir al paciente ni tampoco realizarle una cirugía a corazón abierto, porque se pudo sustituir con un cateterismo cardíaco, procedimiento que fue el doctor cardiólogo intervencionista, Francisco Javier Cardosa Torres, quien estaba adscrito a la UMAE de Mérida y ahora al Hospital General Regional (HGR) No. 17.

“El paciente presentó un infarto agudo, por lo que se le dio atención primaria en el hospital y fue sometido a un cateterismo, es decir una cirugía de mínima invasión que se logra gracias a la moderna sala de hemodinamia con la que cuenta este nosocomio y con la que se pudo resolver el problema de arterias obstruidas”, explicó el doctor.

Señaló que ambos son procesos indicativos para resolver el problema de la enfermedad coronaria, sin embargo, la cirugía a corazón abierto es un procedimiento que, si bien tiene mucho éxito en la actualidad, es un paciente que pasa más días en el hospital y la recuperación no es tan inmediata a comparación de lo que se hace por vía percutánea o de mínima invasión.

De esta manera, el paciente pudo retornar a sus actividades de taxista, al día siguiente de haber sido dado de alta del hospital.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com