abril 19, 2024 23:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 23:59

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 26 de enero.- Mientras el Caribe Mexicano trabaja por su accesibilidad para atraer a un mercado turístico potencial de alto poder adquisitivo que demanda este tipo de servicios, en la Fitur se premió a empresas de Colombia y Costa Rica que se llevan el reconocimiento de estos mercados. Así se destacó en el evento internacional más importante de la industria turística donde se informó que alrededor de 7 millones de personas en España, uno de los principales proveedores del Caribe Mexicano, eligen su destino turístico en función del nivel de accesibilidad que se ofrece.

En conjunto, son 90 millones de personas en la Unión Europea las que buscan esta accesibilidad para programar su viajes y así quedó de manifiesto en la primer edición Fitur 4all, que se incluye por primera vez en esta edición y que se enfoca a fortalecer la calidad, diversidad y la inclusión de la oferta turística, dando visibilidad a las últimas tendencias y mejores prácticas de turismo accesible.

En las jornadas que se celebran en la Fitur 4all se realiza por primera vez la entrega de premios que nacen con la finalidad de apoyar el esfuerzo anual en el desarrollo y promoción de la accesibilidad en el sector turístico.

Los premios FITUR 4all fueron otorgados a Benidorm, Colombia, Port Aventura World y la Red Costarricense de Turismo, por el alineamiento de sus iniciativas y proyectos con los objetivos de inclusividad en turismo en las categorías Destino Nacional Inclusivo, Destino Internacional, Empresa Inclusiva y Organización Inclusiva, respectivamente.

En el caso del Caribe Mexicano se sabe por otra parte, que ya hay agencias de viajes y tour operadores, como parques temáticos (Grupo Xcaret) que han fortalecido sus programas e infraestructura para atender precisamente estos mercados que se consideran de alto poder adquisitivo que demandan calidad de servicio y accesibilidad.

En la Fitur se informó que alrededor de siete millones de personas en España eligen su destino turístico en función del nivel de accesibilidad que éste ofrece, una cifra que se acerca a los 90 millones en el conjunto de la Unión Europea.

En la Fitur se celebraron varias mesas de debate, visibilizando las últimas tendencias en turismo accesible y compartiendo las mejores prácticas en este ámbito por parte de expertos. En la presentación del evento intervinieron Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID, y Francisco Sardón, presidente de IMPULSA IGUALDAD.

Arrizabalaga afirmó que la presencia de una nueva sección como FITUR 4all en la Feria Internacional de Turismo “se hacía imprescindible, ya que era necesario tener un área que impulsara la igualdad”. Así, “este espacio pretende favorecer la inclusión en el turismo, y busca contribuir y fomentar el turismo accesible para que todas las personas puedan viajar”. El director general de IFEMA MADRID explicó que, en definitiva, “FITUR 4all busca contribuir a la inclusión social, económica y cultural”.

Por su parte, Francisco Sardón, presidente de Impulsa igualdad, destacó la importancia de “la organización conjunta, entre FITUR, la feria líder y de referencia en el ámbito del turismo, e Impulsa Igualdad, la entidad de referencia en la promoción del turismo accesible, de una jornada y unos premios que reconocen las buenas prácticas y el buen trabajo de entidades, países, destinos y empresas en la promoción del turismo accesible”.

Sardón afirmó que “las personas con discapacidad tenemos el mismo derecho a poder viajar y acceder a conocimientos de otras culturas, y ser así más conscientes de la tolerancia necesaria para el progreso de la sociedad”. Además, explicó que el turismo accesible no solo es importante como un derecho, sino que además los datos son suficientemente relevantes y contundentes para que el conjunto del sector entienda las oportunidades de negocio que ofrece.

“En España hay 4 millones de personas con discapacidad y alrededor de ellos están sus familiares y amigos, lo que supone que unos 7 millones de personas de nuestro país eligen su destino turístico en función del nivel de accesibilidad que éste les ofrece; y en el ámbito de la Unión Europea son cerca de 90 millones de personas para las que la accesibilidad es un criterio fundamental a la hora de elegir su viaje”.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com