Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 29 de Septiembre del 2025.- La organización civil Gobernanza MX hizo un llamado a las autoridades de Quintana Roo para que se transparente la información relacionada con el acceso al aborto seguro y gratuito en las instituciones públicas de salud del estado.

En el contexto del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conmemorado cada 28 de septiembre, la médica Mónica Franco, integrante de Gobernanza MX, subrayó que aunque en la entidad se despenalizó el aborto hace dos años, el proceso aún está incompleto.

“Es fundamental transformar el sistema de salud para que el aborto sea reconocido como un derecho plenamente accesible, sin estigmas ni discriminación”, expresó.

La activista también recalcó la necesidad de que todas las clínicas del sector público cuenten con personal capacitado, no objetor de conciencia, así como con los insumos y medicamentos necesarios para garantizar una atención digna, gratuita, segura y de calidad.

Actualmente, advirtió, no existe información clara sobre qué unidades de salud ofrecen este servicio ni estadísticas públicas que reflejen cuántas mujeres han accedido a un aborto seguro en la entidad.

Añadió que otro pendiente importante es la legislación en materia de educación sexual, una asignatura aún sin avances concretos en el Congreso local.

A nivel nacional, destacó que diversas organizaciones trabajan para ir más allá de la despenalización, con el objetivo de eliminar el aborto como delito en los códigos penales federales y estatales.

En este sentido, se ha elaborado una iniciativa de ley que será presentada ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión.

En un contexto más amplio, en agosto pasado los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyeron la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer con la adopción del Compromiso de Tlatelolco, un plan de acción de una década (2025–2035) centrado en la construcción de una sociedad del cuidado.

Este compromiso regional reconoce el cuidado como un derecho humano que debe ser garantizado por el estado, distribuido de manera equitativa y respaldado por políticas públicas con enfoque de género, interseccionalidad e interculturalidad.

Asimismo, resalta que el acceso a la salud sexual y reproductiva, incluida la educación integral en sexualidad, es fundamental para garantizar la autonomía de las mujeres y personas gestantes, así como para fomentar la igualdad, la libertad y la justicia social.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM