Exigen Normalistas Mejores Condiciones Educativas y Distribución de Recursos
2 May. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 02 de Mayo del 2025.- Estudiantes de la Escuela Normal Superior, Unidad Cancún, realizaron una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el municipio de Benito Juárez.
Lo anterior, con el objetivo de exigir condiciones educativas dignas, equidad en la distribución de recursos y el respeto a sus derechos como estudiantes y ciudadanos. Benjamín Corona, integrante del comité estudiantil, señaló que los alumnos enfrentan múltiples problemáticas, entre ellas la falta prolongada de maestros y la precariedad en la infraestructura.

Explicó que actualmente toman clases en aulas improvisadas dentro de una escuela primaria abandonada y, lo más preocupante, es que muchos egresados aún no han recibido sus títulos debido a trabas burocráticas, lo cual pone en riesgo su inserción laboral.
“Lo único que exigimos es la separación de Bacalar. Aunque estamos en Benito Juárez, oficialmente pertenecemos a Bacalar, lo que complica todos los trámites. Llevamos casi ocho años en estas condiciones”, apuntó. Dijo que están en aulas de una primaria abandonada, sin instalaciones adecuadas, sin maestros al inicio del ciclo porque los docentes deben ser contratados en Bacalar, y aquí no se gestionan esas plazas. A veces pasan meses sin clases por falta de profesores.

La protesta, que ya suma tres días, continuará indefinidamente hasta obtener una respuesta clara por parte de las autoridades. Entre las demandas del estudiantado destacan autonomía institucional con una dirección propia y capacidad de participación en la toma de decisiones. Así como presupuesto justo que permita contar con materiales, aulas dignas y herramientas adecuadas para la formación docente; representación estudiantil activa en los órganos de decisión.
Transparencia y equidad en los procesos de titulación y asignación de plazas docentes y una respuesta clara, concreta y efectiva a sus exigencias. Los estudiantes afirmaron que no regresarán a clases hasta que las autoridades den una solución real a sus demandas.
LRE





















