abril 23, 2024 02:53

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 02:53

 

  • Téllez aseguró que el decreto se debe mantener como está, por lo que no se debe dar ‘ni un paso atrás en la prohibición del uso de glifosato”, pues hay condiciones para sustituirlo y cambiar las condiciones para producir alimentos en nuestro país.

 

Redacción /CAMBIO22

Monserrat Téllez, Integrante de la organización ‘Semillas de Vida’, afirmó en Aristegui En Vivo que desde la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País rechazan el planteamiento de las secretarías de Economía (SE), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de que no hay condiciones para prohibir el uso del herbicida denominado glifosato, a partir del primero de abril, tal como lo mandata el Decreto Presidencial del 13 de febrero de 2023.

Téllez aseguró que el decreto se debe mantener como está y advirtió que no se debe dar “ni un paso atrás en la prohibición del uso de glifosato” pues hay condiciones para sustituirlo, cambiando las condiciones en las cuales se producen alimentos en nuestro país, hacia una forma más sana, más justa e incluso económicamente más soberana, que también resguarde la cultura agroalimentaria de México.

Exige UMFFAAC dar marcha atrás a prohibición de usar glifosato -  TierraFértil®

El glisofato es un herbicida de amplio espectro que organizaciones ambientalistas consideran nocivo para la biodiversidad y  tóxico para consumo humano, por lo que ha sido prohibido en algunos países.

“El Consejo Nacional agropecuario quiere enfrascar la discusión en esta lógica […] Su argumentación es que tiene que haber un sustituto de amplio espectro, de acción sistémica, es decir, que destruya toda la biodiversidad como lo hace el glifosato y además seguro”, afirma. Sin embargo, dijo que no se debe sustituir un tóxico por otro.

Gobierno da marcha atrás a la prohibición del glifosato

Téllez agregó que incluso dentro de las dependencias federales hay contradicciones. Señaló que estas discrepancias son particularmente notables en el caso de la Secretaría de Agricultura, donde, a pesar de la instrucción de promover alternativas sostenibles al uso del glifosato, se ha observado una resistencia por parte del Secretario Víctor Villalobos.

Esta resistencia, según Téllez, puede ser atribuida históricamente a los vínculos cercanos que el Secretario ha mantenido con la agroindustria y los agronegocios.

México posterga la prohibición del glifosato ante la falta de alternativas  viables para el campo | EL PAÍS México

Por un lado, destacó que la subsecretaría de autosuficiencia alimentaria dentro de la Secretaría de Agricultura ha estado impulsando programas de trabajo con pequeños productores para fomentar la transición hacia prácticas agroecológicas, lo cual refleja una postura más favorable hacia alternativas sostenibles.

Sin embargo, destacó que esta postura contrasta con la falta de acción por parte del Secretario Villalobos para cumplir con las instrucciones establecidas en el decreto presidencial.

La integrante de ‘Semillas de Vida’ también denunció la obstaculización por parte de algunos funcionarios, como el Secretario de Agricultura, en la implementación de medidas para regular los insumos agroquímicos. Enfatizó la importancia de cerrar filas desde la sociedad y exigir a los funcionarios que cumplan con esta demanda social, que considera urgente y necesaria.

“Es momento de exigir a nuestros funcionarios que cumplan con esta demanda social y esta necesidad que ya no puede ser postergada”, concluyó Téllez

 

 

Fuente : Aristegui

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com