Exigen Informe Sobre la Seguridad de los Puentes del Tren Maya en el Sur de Quintana Roo
5 Mar. 2025
Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de marzo. Ante las deficiencias detectadas en los puentes construidos para el paso del Tren Maya en el sur de Quintana Roo, la Confederación Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a presentar un informe detallado sobre las condiciones estructurales de estas obras.
Ulises Morales Estrada, presidente de la CMIC en el estado, enfatizó la necesidad de realizar un diagnóstico técnico que garantice la seguridad de los puentes ubicados en la zona de la Expofer, Huay Pix y Xulhá. “Es fundamental que la Sedena socialice esta información para brindar certeza a la población sobre la seguridad al transitar por estos puntos”, señaló.
De acuerdo con Morales Estrada, diversas agrupaciones de especialistas y ciudadanos han manifestado su preocupación por la calidad de la construcción, pero la falta de acceso a los planos y diseños de la obra—clasificados como información de seguridad nacional—ha impedido una evaluación independiente.
El dirigente constructor indicó que, en reuniones con el Colegio de Ingenieros Civiles, se han identificado deficiencias visibles que podrían comprometer la estabilidad de las estructuras. “No se trata de un tema fatalista, pero es evidente que hubo omisiones en la mecánica de suelos y otros factores que afectan la calidad de los puentes”, afirmó.
Asimismo, subrayó que es responsabilidad de la Sedena presentar los estudios pertinentes y, en caso de confirmarse fallas estructurales, hacer efectivas las garantías para que las empresas subcontratadas realicen las reparaciones necesarias. “Sin un diagnóstico preciso, es difícil proponer soluciones. No creemos que sea necesario demoler y reconstruir, pero sí es urgente un reforzamiento completo”, advirtió.
Morales Estrada comparó la situación con “darle un paracetamol a un problema estructural sin conocer su causa real”, destacando la importancia de que en este proceso participen colegios de ingenieros, arquitectos y expertos en infraestructura con conocimiento de la región.





















