abril 17, 2024 06:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 06:39

Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo a 15 de marzo del 2023. Habitantes del poblado de Sitilpech en la comisaría de Ixamal, Yucatán, realizaron una protesta pacífica en el Aeropuerto Internacional de Cancún para exigir a las autoridades la salida de la granja porcina de la empresa Kekén, debido a que se quejaron de que está contaminando con desechos sus cenotes y pozos.

La protesta en la que los manifestantes del citado poblado yucateco portaron máscaras de cochinos, lo cual asombró a los cientos de turistas nacionales e internacionales que llegaron a la central área.

En la manifestación, las habitantes del poblado de Sitilpech en Ixamal, Yucatán, portaron lonas con leyendas que se leían “Fuerza Sitilpech”, “los cochinos a favor de la vida”, “no a las granjas porcicolas de Kekén, Yucatán” y “si al agua y aire no contaminados”, exigencias que pidieron hasta el citado aeropuerto, debido a que declararon que en su estado natal, no les hacen caso ya que reconocieron que las autoridades estatales tienen controlada a la prensa yucateca.

En entrevista con uno de los manifestantes dio a conocer que la lucha legal contra la citada granja criadora de cochinos inició en el año 2019, debido a que los pobladores del lugar empezaron a observar que sus pozos de agua y cenotes se contaminaban con las presuntas filtraciones de los desechos que provenían del citado criadero; ante ello se logró un amparo federal el 23 de mayo del 2022, lo que generó que la granja permaneciera 9 meses cerrada.

“Para lograr ese amparo vinieron trabajadores de CONAGUA, quienes realizaron pruebas del agua de nuestros pozos, lo que generó que el juez les concediera un amparo; sin embargo, fue la empresa la que logró cambiar al ministro y este desecho el amparo, con lo que se volvió a reabrir la granja en enero”, admitió el entrevistado.

Ante este falló, los habitantes de Sitilpech se entrevistaron con el nuevo juez para saber el porqué de su decisión y este les dijo “yo en mi oficina mando y ustedes en su pueblo vean que hacer”, explicó.

Sobre esta declaración del representante de la ley, el ciudadano declaró que el pueblo se inconformó ante esta decisión, debido a que para ellos no fue lo correcto.

Agregó que ante ello, los habitantes del pueblo de Sitilpech montaron un plantón pacifico a fuera del criadero propiedad de la empresa mencionada, pero fueron desalojados con lujo de violencia por la Policía Estatal de Yucatán, y por las corporaciones policiacas, SSP y UFA agrediendo hasta mujeres.

Cuestionado sobre él porqué realizar una manifestación en Quintana Roo y no en su natal Yucatán, comentó que el gobierno yucateco tiene comprados a los medios de comunicación de su estado y no le dan cobertura a sus manifestaciones, lo que los orilló a llegar hasta el Aeropuerto de Cancún, donde el gobierno de su entidad no pueden manipular a los periodistas.

Admitió que, “El gobierno compra a periodistas, es por eso que salimos de nuestro estado para que se sepa la verdad, y esta es que el gobierno tiene intereses políticos y financieros en esa empresa”.

Ante ello, oriundo de Yucatán adelantó que lo único que ellos buscan es que se cierre la granja, porque está contaminado sus pozos de agua, los cenotes y por las noches es un olor nauseabundo que nos los deja dormir, además que está matando sus milpas y todas sus plantas.

“Ellos tienen tuberías y las conectan a un pozo lo que ocasiona que nuestro pueblo, que es rico en cenotes, se estén contaminado de manera exponencial por la filtración hacia ellos, lo que origina que lleguen hasta los pozos surtidores de agua que los habitantes utilizan para beber, situación que ha provocado epidemias de diarreas y vomito entre los pobladores”, reconoció.

Finalmente, declaró que este problema es una bomba de tiempo, ya que ahora sus aljibes están contaminados por las filtraciones de aguas negras, pero estas descargas constantes podría llegar a los poblados vecinos, lo que generará una emergencia sanitaría.

Cabe destacar, que en la granja se mantienen con 20 mil cerdos y su capacidad es de 50 mil, la cual rebasa a la población que es de 2 mil 500 habitantes; cabe destacar que el presidente municipal del poblado permitió que este negocio de la crianza de cerdos abriera el año 2017 sin permiso y fue hasta después de unos años que se lo otorgaron.

 

[email protected]

GCH

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com