• Las asociaciones feministas 50+1 Quintana Roo y  Xtabay piden al Poder Judicial de Quintana Roo una investigación a fondo y sanción sobre la conducta violenta e ilegal de su juez de control penal, quien en el momento de la agresión portaba una pistola

 

  • El Tribunal de Disciplina Judicial puede actuar de oficio, sino necesidad de denuncia, señalan

 

Redacción / CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de diciembre.- Organizaciones feministas de Quintana Roo demandaron la destitución del juez de control penal José Luis Yonathan Yong Mendoza por la agresión física y amenazas con un arma de fuego en agravio de una mujer que aparentemente es su pareja.

Recordaron que, en vísperas de la Noche Buena, vecinos del Residencial Palmaris de Cancún vivieron momentos de tensión y temor tras un incidente ocurrido en la calle Palma Cyca, donde señalan a José Luis Jonathan Yong Mendoza, juez de control en materia penal desde septiembre de 2025 por elección, de aparecer en la vía pública armado y en actitud agresiva contra una mujer.

Tras hacerse pública la denuncia vecinal contra la conducta de Jonathan Yong, la agrupación 50+1 Quintana Roo exigió su inmediata destitución como juez y la protección y garantía de justicia para la víctima.

Afirmaron que la agredida es su pareja sentimental y que en los hechos también amenazó de  muerte a un expolicía municipal que pretendió intervenir.

Agregaron que los vecinos grabaron los agresivos momentos y recordaron que Jonathan Yong tiene investigaciones previas por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado, a pesar de lo cual fue postulado para juez y obtuvo el cargo en la elección judicial pasada.

Por su parte, integrantes del colectivo femenil Xtabay exigieron al Poder Judicial del Estado una investigación a fondo y la sanción sobre su conducta violenta e ilegal.

Además, pidieron la intervención de la gobernadora Mara Lezama, al recordar que ningún agresor de género debe estar en el poder ni ocupar un cargo público, como indica la reforma 3 de 3 en la Constitución.

El colectivo Xtabay señaló que el comportamiento atribuido al juez generó indignación y miedo entre los residentes, quienes cuestionan cómo alguien encargado de impartir justicia puede ser señalado por conductas consideradas incompatibles con su cargo.

Mencionaron que testimonios y videos que circulan en redes sociales indican que el funcionario fue captado portando un arma de fuego y protagonizando un episodio violento, presuntamente derivado de un caso de violencia familiar.

En los testimonios también se menciona que habría golpeado a la mujer con el arma, lo que incrementó la preocupación entre los habitantes del fraccionamiento.

En este sentido, el colectivo feminista pidió que el Tribunal de Disciplina Judicial investigue y sancione la conducta, con una revisión exhaustiva, transparente y con perspectiva de protección a la mujer, recalcando que nadie debe estar por encima de la ley, ni siquiera un juez.

Resaltaron que el Tribunal de Disciplina Judicial tiene la facultad para abrir una investigación de oficio contra el juez, por lo que no tiene que esperar una denuncia formal en su contra, para garantizar que los impartidores de justicia cuenten con solvencia moral y respeten la ley.

Cabe recordar que José Luis Jonathan Yong Mendoza llegó a juez de control penal porque la gobernadora del estado los postuló en la lista de candidatos que inscribió para la elección del Poder Judicial, misma que resultó ganadora.

Desde el momento de ese registro, la postulación de Jonathan Yong en la lista del Poder Ejecutivo fue muy criticada, debido a que tiene señalamientos de relación con actividades delictivas desde que fue secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento de Benito Juárez en 2016 y 2017, con el alcalde verdeecologista Remberto Estrada Barba, y por la investigación a los negocios de su familia dentro de los casos de presunto lavado de dinero de la Mafia Rumana en Cancún.

Sin embargo, se trató de otra de las cuotas entregadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dentro de la elección judicial, pues este instituto político lo siguió cobijando, tanto que antes de ser juez fue Oficial Mayor del primer gobierno de Blanca Merari Tziu en el municipio de Puerto Morelos, por este partido.

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado