Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 3 de octubre.- “En donde están los mil 680 millones de pesos que el Gobierno de Layda Sansores Sanromán se comprometió a invertir para reparar las carreteras federales”, cuestionó Luis Calderón Chi de la A.C. “La Voz del Ciudadano”.

Consideró que también resulta por demás lamentable que Campeche sea en estos momentos “el estado del país con las peores carreteras, cuando somos los principales productores de materia prima para asfalto”.

“Pero además, sabemos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) año tras años entrega apoyos en especie (combustible y asfalto) al Gobierno del Estado y a ayuntamientos, por lo que resulta muy extraño que ni los caminos estatales hayan sido reparados.

“Por lo general, cuando ocurren situaciones como éstas, es que alguien se está beneficiando, porque en algún lado debió de quedar todo los apoyos que ha dado PEMEX a Campeche o de otra manera que se debe informar si no hubo tales aportaciones”, dijo Calderón Chi.

l respecto es necesario mencionar que de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno de Layda Sansores Sanromán, en Campeche -en este momento- se están invirtiendo mil 680 millones de pesos para realizar reparaciones a 177. 22 kilómetros del tramo carretero federal Escárcega-Chetumal, 29.2 de la Carmen- Puerto Real, 63.45 de la Villahermosa-Carmen y 99.1 de la Isla Aguada-Champotón.

En total son 370 kilómetros de caminos federales que el Gobierno del Estado, en coordinación de con l Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) deben estar reparando, lo cual hasta el momento no es notorio.

Sin embargo, la realidad es que es que la mayor parte de las referidas vías, mismas que pertenecen a los caminos federales 180 y 189 permanecen en muy mal estado, debido a que no reciben el debido mantenimiento desde el año 2022, tal y como ha reconocido la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En relación a la red de caminos estatales, el Gobierno del Estado anunció a principios de agosto que se destinarían 300 millones de pesos para su reparación, dinero que provendría de los recursos remanentes por administración y cobro de peaje del Puente de la Unidad.

Sin embargo, la realidad es que la representación de la SICT en el estado de Campeche, reconoce que el 70 por ciento de los mil 476 kilómetros de caminos federales está en mal estado, debido a “reservas” presupuestales que hizo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el deterioro de la infraestructura caminera está relacionada con las obras del Tren Maya.

Por si fuera poco, de acuerdo con información del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2023, las carreteras en peores condiciones y abandonadas del país están en Campeche.

De acuerdo con dicho informe elaborado precisamente por la SICT, se registraron 42 decesos y terminó Campeche como la entidad con más muertes en la Península.

Para la población campechana que utiliza estas vías, es inevitable voltear a ver a Sansores como una mandataria que no interviene para que la Federación invierta en su rehabilitación. En general, durante todo el año pasado, el estado de Campeche registró 214 colisiones de las cuales 82 fueron con víctimas.

Igualmente hubo 42 muertos en accidentes y 101 lesionados. Los daños materiales ascendieron a 25 millones 936 mil 600 pesos, con un balance de 374 vehículos.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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