junio 17, 2024 04:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 04:59

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

El expresidente estadunidense Donald Trump exigió un nuevo juez pocos días antes de que comience su juicio penal por pagos que hizo para ocultar información, reanudando añejos agravios con el juez actual en un intento de último momento y pocas probabilidades de éxito para obstaculizar y demorar el caso.

Los abogados de Trump —reiterando quejas recientes publicadas en redes sociales— exhortaron al juez de Manhattan Juan M. Merchan a que se recuse del caso, bajo el argumento de que es parcial y tiene un conflicto de intereses porque su hija es consultora política demócrata. El magistrado rechazó una solicitud similar en agosto del año pasado.

En expedientes judiciales dados a conocer el viernes, los abogados de Trump dijeron que es inadecuado que Merchan “presida estos procesos mientras la señorita Merchan se beneficia, tanto a nivel financiero como en su reputación, con la manera como este caso está interfiriendo” con la campaña de Trump como el virtual candidato presidencial republicano.

El juicio está programado para comenzar el 15 de abril. Es el primero de los cuatro procesos penales de Trump que van a ir a juicio, y sería el primer juicio penal a un expresidente de Estados Unidos.

Merchan no emitió un fallo por el momento. La decisión depende completamente de él. Si fuese a dejar el caso, ello generaría desorganización en el calendario del juicio, dándole a Trump la postergación que tanto desea mientras un nuevo juez se pone al día en el caso.

Se les dejaron mensajes solicitándoles comentarios a un portavoz de la corte y a la hija de Merchan, Loren Merchan. La fiscalía de Manhattan dice que no ve una razón para que Merchan salga del juicio.

Los alegatos de la defensa de que Loren Merchan está beneficiándose de las decisiones de su padre requieren hacer “varias suposiciones fácticas atenuadas aquí que socavan cualquier conexión directa” entre su firma y este caso, escribió el fiscal Matthew Colangelo en una carta al juez.

“Esta serie de alusiones dista mucho de constituir evidencia” de que el juez Merchan tenga un interés directo, personal o financiero en alcanzar una conclusión en particular, escribió Colangelo.

Loren Merchan es presidenta de Authentic Campaigns, que ha cobrado al menos 70 millones de dólares en pagos de causas y candidatos demócratas desde que ella ayudó a fundar la compañía en 2018, según muestran registros.

Clientes de la firma en el pasado incluyen al presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el comité de acción política Senate Majority, un comité afiliado a Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram