► La propuesta ingresada por la fracción del Verde Ecologista pone en riesgo al propietario que renta una vivienda y que en lugar de esperar dos meses, tendría que esperar tres meses para poder iniciar un juicio de desalojo

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 15 de abril.- El Centro Empresarial de la Coparmex en Cancún alertó sobre el impacto que traerá la iniciativa propuesta por la fracción Verde Ecologista  a la Reforma al Código de Procedimientos Civiles en Quintana Roo, la cual busca incrementar el tiempo de plazo que se otorga a los inquilinos para pagar una renta antes de iniciar un proceso de desalojo. La iniciativa ya fue presentada y sólo llevaría a favorecer el incumplimiento y perjudicaría a los propietarios que de por sí, enfrentan largos y complejos procesos judiciales para recuperar su vivienda y que con esta iniciativa no podrían iniciar sus procesos antes de tres meses y no de dos meses como actualmente otorga la ley.

En conferencia de prensa, Angélica Frías, junto con el comité de vivienda y desarrollo económico de la Coparmex, alertaron de esta condición que deja a los propietarios en una mayor indefensión frente a un inquilino moroso que deja pasar los dos meses sin pagar ni cumplir con el contrato establecido.

María Jovita Portillo, Secretaria General del Centro Empresarial detalló que la iniciativa fue presentada el pasado 21 de marzo en referencia al artículo 1004 del Código de Procedimientos Civiles que otorga un mes más (de dos a tres meses) para iniciar el proceso de lanzamiento por incumplimiento, lo que extiende el riesgo y la pérdida del propietario y exacerba los problemas ya existentes, pues alienta a los inquilinos la prolongación de la ocupación sin cumplir la obligación financiera, haciendo más oneroso y dilatado el proceso de recuperación de la propiedad para el arrendador.

Esta situación es un riesgo que estaría escalando a otras condiciones con un mayor impacto económico y legal para los propietarios quienes se verían forzados a soportar periodos más largos para el cumplimiento de la deuda, que se suma a la lentitud de las resoluciones, dejándolos desprotegidos.

De por si, se reconoció que en un alquiler, el propietario corre los propios riesgos de un arrendamiento y en el caso de Quintana Roo, donde la principal actividad es la turística, se reconocen casos donde incluso familias completas más migrando de una casa a otra pagando una renta y viviendo sin pago los dos meses que otorga la ley antes de poder iniciar un desalojo, proceso que lleva también mucho tiempo y que le otorga a quien incumple más plazo habitando una vivienda sin que pague nada.

“Ahora con la ampliación del plazo, se deja más desprotegido al propietario y se presentarían escenarios más adversos para esta inversión, “la  implementación de esta reforma también podría disuadir a los inversionistas reduciendo la oferta de vivienda en alquiler y aumentando los costos, lo cuál tendría un impacto directo en la dinámica del mercado y en la economía local”; expresó.

En todo ello, el consejo de la Coparmex, hizo referencia a datos inmobiliarios que revelan que en 2022 el estado de Quintana Roo se colocó como la región donde más se fomentaron las rentas, impulsado por el dinamismo turístico en áreas como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, reflejando un mercado activo para residentes e inversores. Estos y otros datos que se aportaron en los argumentos, refuerzan la alerta sobre los riesgos que puede representar la propuesta de reforma para los propietarios, pues no sólo compete a la iniciativa privada, sino a toda la población que se mueve en esa dinámica económica rentando sus propiedades para tener un ingreso.

Ante los hechos y esta iniciativa, la Coparmex instó a la legislatura a celebrar mesas de trabajo para hacer un análisis real de esta iniciativa y  considerar cuidadosamente las repercusiones que traería, por lo que se pide buscar un equilibrio que proteja a todas las partes involucradas, buscando medidas que infieran protección a inquilinos y derechos a propietarios, sin ponerlos en riesgo.

A este llamado también se sumó la Canadevi, cámara de desarrollo de vivienda que también alerta sobre la iniciativa que se está presentando y que de ser aprobada, traería consecuencias graves en el estado.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado