• Por falta de una licencia de construcción, al día son aplicados aproximadamente 30 procedimientos de clausura por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano

 

Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 26 de noviembre. – Los casos de autoconstrucción en domicilios, sin tramitar los permisos correspondientes ante la Dirección de Desarrollo Urbano, principalmente en fraccionamientos de interés social y colonias populares, son bastante recurrentes y a diario son aplicados aproximadamente 30 procedimientos de clausura.

La secretaria municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Nahielli Orozco Lozano, indicó que este tipo de situaciones son muy constantes, por lo cual exhortó a la ciudadanía a realizar los trámites para obtener una licencia de construcción, antes de iniciar alguna ampliación en sus viviendas.

“Muchísimas, a veces no nos damos abasto, nos tardamos un poquito más de lo que quisiéramos en poder emitir las clausuras, en un proceso que lleva tiempo además, normalmente se deja un citatorio, dándole oportunidad al propietario de que nos muestre si tiene algún permiso, al día siguiente se acude para el acta de inspección, si no presenta ningún permiso, entonces se hace un procedimiento el cual lleva por lo menos 5 días para poder llevar a cabo la clausura, una vez hecha la clausura, también lleva un procedimiento más, para poder tener un resolutivo, lo importante aquí es que la gente se regularice y tenga la licencia de construcción”, mencionó.

Orozco Lozanao mencionó que a diario firma unos 30 procedimientos de clausura por diferentes casos, no solo por no tener licencia de construcción, sino también porque no presentaron la documentación al momento de la visita de los inspectores o ya venció el permiso, sin que hayan pedido una prórroga para seguir laborando.

Consideró que estos casos de no tramitar la licencia de construcción ocurren mucho en la autoconstrucción, cuando el propietario construye una ampliación y considera que es algo menor, por lo cual desconocen o minimizan la situación para solicitar el permiso correspondiente, lo que genera la clausura y posibles multas si son detectados.

Además, el solicitar la licencia de construcción brinda seguridad a quienes construyen, porque tiene que intervenir un perito responsable de obra para verificar que la vivienda aguante la ampliación.

 

[email protected]

RHM