Por Carlos Navarrete/CAMBIO 22

PROGRESO, YUC.,  13 de mayo.- Este mes de mayo aumentaron las temperaturas y a pesar que hasta ahora no se han registrado progreseños y turistas con golpes de calor, pero sí con deshidratación y afectaciones por las altas temperaturas, permanecen las alertas en la benemérita Cruz Roja y en dependencias como la Dirección de Seguridad Pública Y Tránsito municipal, Centro de Salud e IMSS.

“Es un calor que no se soporta, sobre todo a partir del mediodía que hay más movimiento en el primer cuadro de la ciudad de Progreso, hace un año fueron varios los afectados”, manifestó una mujer entrevistada en la calle de Progreso.

Expertos de la Cruz Roja señalaron que es necesario reconocer la diferencia entre el agotamiento por las altas temperaturas y el llamado “golpe de calor”.

“El “golpe de calor” es más contundente obviamente porque sucede cuando la piel no está protegida ante los rayos del sol, por lo que esto deriva en síntomas que pueden ir desde los mareos, el vómito y el pulso rápido, hasta la pérdida de conciencia total, que es cuando ya el cuerpo no resiste y la gente cae en donde se encuentre”, dijo.

En caso de ser testigo de uno de estos males, es necesario que las personas mantengan la calma y otorguen ayuda en la espera de los paramédicos. Una de las acciones con las que pueden contribuir a la causa es mojando trapos húmedos para colocarlos en diferentes partes del cuerpo de los agraviados. Aparte, es necesario trasladar a quien padece un “golpe de calor” rumbo a un lugar ventilado para que su temperatura disminuya.

El trabajo de los paramédicos, se realiza con base a la situación del paciente, aunque lo más idóneo es llevar a las víctimas del calor rumbo a algún hospital para recibir una rehabilitación total y descanso. En necesario precisar que el trayecto al nosocomio requiere un  tratamiento pre-hospitalario para el afectado, pues  posiblemente se le aplique administración de suero por las venas, se le otorga oxígeno al paciente y se le disminuya la temperatura para que la gravedad del malestar no se potencialice.

De acuerdo a estadísticas el año pasado, solo entre la mitad del mes de abril y la segunda quincena de mayo, se registraron doce agraviados por el calor. En este 2024, el clima permanecerá bajo estas características hasta principios del mes de septiembre, por lo que no se descarta casos de golpes de calor, deshidratación y afectaciones por el sol.

El calor ha causado que gran cantidad de transeúntes de la zona centro de Progreso permanezcan en tiendas de autoservicio descansando y comprando productos fríos para mitigar la sed y apaciguar el cansancio generado por las temperaturas.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram