Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 28 de diciembre-. Derivado de los recientes cambios de temperatura como consecuencia de la llegada del invierno, la dirección de Salud municipal hace un llamado a los isleños a extremar precauciones con la finalidad de prevenir la aparición de enfermedades respiratorias.

Hasta el último recuento oficial, correspondiente a la semana epidemiológica número 45, Isla Mujeres acumulaba tres mil 209 casos de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, con tendencia al incremento.

La titular de la dependencia de Isla Mujeres, Teresa Gómez Herrera, mencionó que ante la prevalencia de lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas en los últimos días, los grupos más propensos a padecer enfermedades respiratorias como gripe, influenza y bronquitis, entre otras, son las mujeres embarazadas, menores de 5 años, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y los profesionales sanitarios.

Agregó que durante esta temporada de frío, la ciudadanía en general y estos grupos de riesgo en particular es recomendable evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, consumir frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, incluir la vitamina C en la dieta, estornudar correctamente utilizando un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del brazo, lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle y, en caso de presentar alguna infección respiratoria, acudir al médico y evitar auto medicarse, para prevenir complicaciones.

Por otra parte, la funcionaria recordó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, instaló un módulo de vacunación en el Hospital Comunitario de Isla Mujeres desde octubre pasado, que brinda el servicio de lunes a viernes de 7:00 a 13:30 horas.

En este sentido, hizo un llamado a la comunidad isleña para que acuda a vacunarse y así tenga mayor protección contra las enfermedades respiratorias, tan comunes en los meses fríos del año.

 

 

[email protected]       

JFCB