Exhortan a Avicultores Yucatecos a Extremar Precauciones para Evitar la Gripe Aviar
26 Abr. 2024
Por Carlos Navarrete Quintal/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 26 de abril.- Los avicultores yucatecos deben tomar las precauciones especiales ante el grave problema que representa la gripe aviar para evitar que esta enfermedad que afecta a los productores de todo el mundo, llegue a nuestro país, ya que hoy por hoy, está afectando a los productores de aves de los Estados Unidos y que de no tener los cuidados necesarios, la Península de Yucatán perdería el estatus que tiene en la producción nacional de este producto, advirtió el ex delegado de la Sagarpa, Noé Peniche Patrón.
El ex funcionario explicó que la Península de Yucatán es uno de los sitios donde se producen aves que son distribuidas a varios estados del país, principalmente en Campeche donde se encuentran las progenitoras, que son las abuelitas de las que se producen en Quintana Roo y Yucatán.
Por lo tanto, los productores de la península deben estar en alerta y aplicar medidas o cuidados especiales, los grandes productores ya saben que hacer, el problema es con las aves de traspatio y con los nuevos y pequeños productores, así como de las aves de migración, con ellos es importante que los productores apliquen los cuidados especiales, cada productor debe estar concientizado del riesgo de este virus y la alta probabilidad que se pueda replicar en las parvadas comerciales de la península, afectando fuertemente a la producción y al inventario de aves, las medidas de bioseguridad son indispensables, tanto en las instalaciones, como en las movilizaciones. Detalló, Peniche Patrón.
Hace veinte años, recordó, el ex delegado, siendo delegado de la entonces Sagarpa se presentó un brote de Salmonela Aviar, por el ingreso de unos faisanes en una granja cerca de Sotuta, como medida sanitaria y para no perder el estatus que Yucatán tenía, se procedió a sacrificar miles de aves con una acción solidaria encabezada por el gobernador Víctor Cervera Pacheco, con el apoyo de las grandes empresas avícolas que apoyaron económicamente a los pequeños, esta movilización se registró en 36 horas con la ayuda del ejército nacional, se mataban y se quemaban las aves.
Indico Noé Peniche que la acción inmediata mereció que la Unión Internacional de Epizootias, reconociera el esfuerzo de los productores yucatecos con un reconocimiento y Yucatán recuperó su nivel sanitario en poco tiempo, nivel que hasta la fecha se conserva.
Insistió el ex funcionario que la situación que se presenta en el mundo con la llamada “gripe aviar,“ nos debe llevar a tomar grandes precauciones y se debe tomar cuidados especiales ya que es de interés para toda la península porque puede ser grave, si no se toman las cuidados necesarios. Porque inclusive hay reportes de que hay la posibilidad de transferencia al ser humano, lo cual no está registrado oficialmente.
Con gusto en esa época matamos miles de aves y la granja donde comenzó era de faisanes y Eric Villanueva quien era líder de la Cámara de Diputados, era el promotor y eliminamos con el apoyo de Ejército todas las aves incluso de traspatio a diez kilómetros a la redonda pero con el apoyo de los avicultores ricos les comprábamos sus aves y las matábamos y quemaban.
Afortunadamente viven los distinguidos veterinarios que dirigieron la operación: Javier Medina, Jaime Dorantes, Alfredo Colín y Jorge Ávila quienes fueron de suma importancia para esta movilización y detección del virus.
Finalmente indico que se corren grandes riesgos y con la salmonela aviar, que nos tocó hace muchos años, nos debe servir de experiencia porque hasta las aves migratorias son una amenaza.
redaccionqroo@diariocambio22.m
JFCB





















