► Lanza recomendaciones para evitar que se convierta en un mal fin

Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 06 de noviembre.- La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó recomendaciones para lo que será el Buen Fin que se llevará al cabo del 17 al 20 de noviembre próximo.

Osmaida Santiago Leonel, titular de la Condusef en Quintana Roo, indicó que el programa que tiene la intensión de reactivar la economía, incentivando el consumo para mejorar la calidad de vida de las familias, se celebrará en el destino con la participación de comercios y tiendas tanto en línea como de manera física donde se ofrecerán descuentos y promociones que se pueden aprovechar siempre y cuando se tenga una correcta planeación del gasto.

El consumo, se refiere, debe ser responsable,  es por ello que la CONDUSEF recomienda que antes de realizar una compra que signifique un desembolso económico te realices 3 preguntas: ¿Urge o puede esperar?

¿Cuanto me va a costar? Y ¿Puedo pagarlo?.

Si es urgente es una compra necesaria, sin embargo se señala que si puede esperar casi siempre se trata de un deseo.

Para saber cuánto me va a costar,  la Condusef recomienda que primero se consulte la página de  www.buenfin.org y www.profeco.gob.mx, para conocer los comercios participantes y comparar el producto o servicio que quieras adquirir en distintos comercios para elegir el que más te convenga.

Es importante que sepas que si llegas a tener algún problema con tu producto o servicio PROFECO te respalda, repórtalo.

Y para saber si puedes pagarlo, te recomendamos hacer un presupuesto para conocer tu capacidad de pago, se recomienda que el monto destinado no sea mayor al 30% de tus ingresos. Tengas muy presente esta cantidad y la respetes.

Así también se recomienda tener mucho cuidado con los meses sin intereses, hay que cuidar que la suma de las mensualidades no rebase el monto destinado como capacidad de pago.  Utilizar las tarjetas digitales al realizar compras en línea, recordemos que tienen un NIP dinámico y cambia para cada compra dando más seguridad a tus compras y a tus datos. Utiliza el crédito para bienes duraderos (lavadora-refrigerador)  no para perecederos o que se consumen muy rápido (súper, la fiesta-cena), bienes para mejorar nuestra calidad de vida.

También se recomienda guardar todos tus comprobantes de pago y revisar que la cantidad plasmada sea la correcta, para después compararla con tu estado de cuenta; sí detectas cualquier cargo irregular o no reconocido reportarlo de inmediato a la Institución financiera, si no recibes repuesta acude a CONDUSEF y nosotros te apoyamos.

Si recibes adelanto de tu aguinaldo utilízalo con prudencia y si es posible destina un porcentaje a tu ahorro, recuerda que viene diciembre uno de los meses con más gastos y hay que prepararnos.

Evita ser víctima de fraude y no creas en los créditos fáciles que se ofrecen a través de las redes sociales, cuida tu dinero y tus datos personales.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado