• La muestra cultural resalta las tradiciones, aportes y legado de los migrantes cantoneses en el país a lo largo de más de un siglo

 

Redacción / CAMBIO 22

La comunidad chino-mexicana difunde la historia de su migración a través del acervo cultural que preserva como parte de su legado en nuestro país, a través de la exposición “Huella de la historia. La comunidad cantonesa en México”.

La muestra, abierta al público del 6 de septiembre al 26 de octubre, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), exhibe 150 imágenes provenientes de acervos familiares de la comunidad china y procedentes de entidades de diferentes estados como Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco y Sonora.

Es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Embajada de China en México, el Centro Cultural de China en México y diversas asociaciones de la comunidad chino-mexicana, que invitan al público a recorrer la presencia, el arraigo y la memoria de la historia cantonesa en nuestro país.

Exposición cantonesa

En cuatro bloques temáticos se observan actividades laborales, familias chinas y chino-mexicanas, comunidades y asociaciones en México, y vida cotidiana de la comunidad, lo que visibiliza la trayectoria y las contribuciones de las personas chinos cantonesas, desde las primeras migraciones del siglo XIX hasta la actualidad.

“Con esta exposición no sólo se busca recordar a nuestros ancestros, vamos a honrar a los cantoneses y a sus descendientes, quienes siguen contribuyendo al gran legado de los chinos a la historia de México”, dijo en conferencia de prensa, Ignacio Chiu Chan, fundador del Grupo Inmigraciones Chinas a México.

Con la muestra se observa que la presencia China en México es constante durante más de 150 años, y se integró a la vida social, cultural y económica del país.

La exhibición forma parte de las conmemoraciones por el 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la agresión japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.

Exposición cantonesa

Migración de China a México se intensificó con la industrialización

En el Archivo General de la Nación, dentro del fondo Movimiento Marítimo, se conserva la información de algunas personas de origen chino que ingresaron al territorio mexicano durante la segunda mitad del siglo XIX, teniendo como registro más antiguo el nombre de seis personas originarias de China que en 1874 ingresaron a México por el Puerto de Guaymas, Sonora.

La migración China a México se comenzó a intensificar con el desarrollo de la incipiente industrialización de ese país, por lo cual, un gran número de migrantes chinos que llegaron al país fueron trabajadores, sólo algunos, con el paso del tiempo, lograron establecer sus pequeños negocios independientes en esta nación.

Exposición cantonesa

Un gran número de personas originarias de China ingresaron desde los Estado Unidos, ya que en aquella época en los estados del sur de aquel país, como California y Arizona, se había impulsado desde 1868 la libre migración de personas provenientes de China con el Tratado de Burlingame, por lo cual, una gran parte de la industria norteamericana que fue desarrollándose en el norte de México contrató trabajadores de origen chino, por ejemplo, en 1880 la compañía de capital estadounidense que financió la construcción del Ferrocarril de Sonora empleó trabajadores chinos para el levantado de las vías.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/MER

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM