► Los estudiantes elaboraron altares representativos de los estados del Sureste mexicano

 

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 30 de octubre-. Los alumnos de la escuela primaria “Andrés Quintana Roo” organizaron una exhibición de altares de muertos de diferentes estados en las instalaciones del plantel y explicaron el significado de cada ofrenda.

Desde temprana hora y a pesar de la pertinaz lluvia, llegaron los estudiantes, la mayoría ataviados con trajes de la región o de catrinas, para montar los seis altares, típicos de cada uno de los estados del Sureste de México.

A los alumnos de primer año les correspondió Oaxaca; los de segundo grado elaboraron un altar de Tabasco y los estudiantes de tercero, un altar característico de Quintana Roo.

El estado de Yucatán fue representado por los alumnos de cuarto año, Campeche por los estudiantes de quinto y finalmente, Chiapas, les correspondió a los discípulos de sexto grado.

A las 08:30 horas y ante sus compañeros, maestros y padres de familia, los representantes de los seis grados explicaron el significado de las ofrendas de cada altar, así como los alimentos y bebidas que se colocan, diferentes según el estado.

Por ejemplo, los alumnos de sexto grado, quienes elaboraron un altar característico del estado de Chiapas, lo adornaron con muchas más flores de cempasúchil y, respecto a la comida, se acostumbra a poner tamales de ofrenda.

Mientras que en los estados de la península uno de los platillos que no puede faltar en los altares es el pib, al igual que el relleno negro.

Finalizadas las explicaciones, estudiantes, personal docente y padres de familia degustaron las ofrendas de los altares y disfrutaron de unos agradables momentos de convivencia en el plantel.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram