Exhiben en la FIL de Guadalajara el Proyecto Periodistico Inconcluso de Vargas Llosa
1 Dic. 2025
-
La noticia la contó la editora del nobel peruano durante el homenaje póstumo al autor de “La ciudad y los perros” en la FIL Guadalajara
Redacción/ CAMBIO22
Guadalajara. Los artículos periodísticos del escritor Mario Vargas Llosa están siendo compilados y editados para una futura publicación. Así lo dio a conocer la editora del Nobel, Pilar Reyes, quien aseguró que se trata del último proyecto de grandes dimensiones en el que se vio involucrado antes de su muerte el pasado 13 de abril.
“Vargas Llosa construyó allí también una obra. Empezó a escribir dese muy temprano, desde 1957 y pensó todo: las artes, su país, América Latina, Oriente Medio y por supuesto la literatura.
“Esto es un corpus que nosotros hemos compuesto en cinco volúmenes, cada uno de 700 páginas”, relató la editora durante el homenaje póstumo al escritor peruano en la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el evento también participaron los escritores Javier Cercas y Leonardo Padura, junto a la directora de la FIL, Marisol Schulz.

Pilar Reyes —quien trabajó con el autor de “La ciudad y los perros” por más de 30 años— reveló que en su última plática se vio asombrado por la cantidad de trabajo escrito, especialmente por aquel que se encuentra en un tomo entero de su natal Perú.
“Cuando llegó al índice comenzó a verlo y se dijo a sí mismo: ‘¿700 páginas sobre el Perú? He vivido toda mi vida afuera del Perú, pero al final de cuentas nunca salí de Perú’. Y, bueno, el murió en Lima, con la visa al Pacífico, lo cual también aportó un tipo de orden a la persona que fue”, dijo la especialista.
Además de esta revelación, la editora aprovechó para dar detalles de cómo fue trabajar con él desde 1997, cuando tenía tan sólo 24 años y él ya era un autor consagrado.
“Ustedes imagínense lo que era para una persona que acaba de terminar la carrera de literatura y que había estudiado las grandes obras maestras con las que vio a Vargas Llosa como un clásico, como una figura de canon y que de pronto se veía orillada a intervenir en el destino editorial de uno de sus libros en mi país”.
Dijo que lo que descubrió es que “Quizás porque su éxito fue tan temprano, era una persona completamente agradecida”. Como ejemplo mencionó que cuando fue galardonado con el Nobel de Literatura en 2010, la llamó para incluirla en el mérito, al decirle: “Pilar, ganamos el Nobel”.
Esta genuina sencillez de Vargas Llosa, estaba presente en su trabajo, pues sentía con gran fuerza el desafío de descifrar y hacer cada vez mejor cada una sus obras.
“Yo creo que sabía lo que quería hacer, pero no estaba seguro de si lo había hecho. Hasta el último libro que yo publiqué de él en año 2023, cada vez que recibí un manuscrito suyo, había una fragilidad en él de preguntarse qué era aquello que había terminado”.
En sus participaciones los otros invitados aprovecharon para hablar de sus particulares experiencias con Vargas Llosa. Los escritores lo reconocieron como un autor “generoso” que los alentó a seguir publicando.

Para Javier Cercas, el verdadero Vargas Llosa se encuentra no las memorias, sino en las páginas de sus obras, especialmente “La ciudad y los perros” que publicó a la edad de 26 años: “Este hombre llevaba dentro una verdadera bestia, porque esa novela sólo la puede escribir una bestia peligrosísima, llena de furia y de violencia”, dijo.
Los presentes también coincidieron en que el autor de la “Fiesta del Chivo” fue ante todo “un demócrata radical”, que cambió de posición política en varias ocasiones a lo largo de su vida, sin permitirse callar, incluso si llegaba a equivocarse.
“Vargas Llosa fue un demócrata hasta el final, incluso cuando hacía las declaraciones más neoliberales que uno pueda imaginar. Escribió una novela que se llamó “Tiempos recios”, la novela más de izquierda que he leído en los últimos tiempos, porque habla de lo que ocurrió en Guatemala con el proyecto populista de los años 50”, dijo Padura.
Marisol Schulz, quien también fue editora de promoción de los libros de Vargas Llosa en México, contó que el peruano tuvo una relación cercana con Guadalajara, tanto por la FIL como porque una de sus nietas está casada con un tapatío. Igual contó que una vez se escapó de la FIL, pues más que acudir a homenajes y comidas, quiso escuchar en vivo a los mariachis de Tlaquepaque.
Fuente: El Sol de México
MRM-RCM




















