mayo 28, 2024 03:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 03:07

 

  • El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) señala al general Víctor Hugo Chávez Martínez de recibir soborno y romper acuerdos.

  • Las autoridades niegan la relación entre los actos vandálicos y la violencia, mientras que políticos como Fabián Granier Calles y Lorena Beaurregard expresan preocupación y críticas ante la situación.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

VILLAHERMOSA, Tab.- Con quema de autos y camiones, ejecuciones diarias y narcomantas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó al general Víctor Hugo Chávez Martínez titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT) de haber recibido 10 millones de pesos por la plaza de Tabasco y no respetar acuerdos.

Los actos vandálicos y ejecuciones se suscitaron después del operativo en la comunidad de Dos Montes, cercano al aeropuerto internacional Carlos Rovirosas, que dejó un saldo de tres delincuentes muertes y la detención de 23 integrantes del cártel así como el aseguramiento de armamento pesado en la noche del sábado y primeras horas del domingo que se han prolongado hasta este martes que se conoció la ejecución de una mujer y su pareja en la ciudad de Comalcalco y la quema de trailers en la salida a Cárdenas y Frontera.

Los medios de comunicación callan y las autoridades niegan que los homicidios dolosos y actos vandálicos estén relacionados, es más aseguran que no hay cárteles en Tabasco y que son células delictivas locales que se disputan lugares de narcomenudeo y huachicol, sin embargo este martes al menos seis narcomantas aparecieron en distintos puntos de la entidad.

“SECRETARIO DE SEGURIDAD VICTO HUGO CHÁVEZ MARTÍNEZ TE DIMOS 10 MILLONES X LA PLAZA, SABES KIENES SOMOS LIVERA A LA GENTE O QUIERES UN CAGADERO” (sic), reza en la mayoría de las mantas dejadas en Jalpa de Méndez, el puente Solidaridad que comunica a los peatones de la colonia Gaviotas Norte con Plaza de Armas, justo en la sede de los tres Poderes del Estado de Tabasco, otra más en el parque de la colonia Tierra Colorada de Villahermosa, pegada justo en el kiosko central del lugar de esparcimiento. En redes sociales se reportaron al menos seis mantas con el mismo mensaje señalando al titular de la SSPCT de pactar con los narcos que “están limpiando la plaza de La Barredora”. El CJNG reclama y pide que se liberen a los detenidos durante el operativo de Dos Montes.

Ante lo violento del actuar del CJNG, las autoridades decidieron que los presuntos sicarios capturados durante el operativo fueran trasladados a la Ciudad de Mé­xico, acto que se consumó el lunes a las 14:00 horas y llevados vía aérea hasta las oficinas de la Fiscalía General de la República, tras confirmar­se eran miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Asociación delictuosa, por­tación de armas de uso exclusi­vo del Ejército y contra la salud, fueron algunos de los delitos que se le imputaron a los detenidos, quienes además serán investiga­dos por otros delitos que se co­metieron.

Ante los violentos hechos de los últimos días, diversos políticos ee han pronunciado al respecto; Fabián Granier Calles, vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, señaló que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno estatal “es un total fracaso” pues no está dando resultados, pese a la llegada de elementos Federales.

El legislador local Indicó que la violencia empeoró desde la quema de vehículos que se dio en diciembre pasado y con el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Granier Calles pidió al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que trabaje en garantizar seguridad a los tabasqueños, ante los últimos hechos de violencia, ´como diputados no podemos hacer más que exhortar al gobierno que queremos paz y seguridad’ acotó.

El legislador expresó que para pacificar a la entidad, no importa que traigan a un batallón de las fuerzas federales, ya que “las matazones están en alta en todo Tabasco” y ante esta situación los tabasqueños “se guardan en sus casas” a partir de las cinco de la tarde.

La candidata a Gobernadora de “Fuerza y Corazón por Tabasco” Lorena Beaurregard posteó en sus redes sociales “Dos camiones de carga incendiados en #Tabasco este martes. ¿El boletín del
@Gobierno_Tab va a decir que es por el calor? Uno en la carretera a Frontera y otro por Loma de Caballo, en la vía federal Villahermosa-Cárdenas. El fin de semana, ocho ejecutados y ayer, cuatro más. ¿Alguien puede decir dónde andan los 2,500 soldados que envió @lopezobrador_
a “pacificar” el estado? ¿Será que el gobernador @cmmerino anda ocupado en cosas más importantes que la seguridad?”

El general Víctor Hugo Chávez Martínez llegó como nuevo titular de la SSPCT el 2 de febrero de este año luego de la violencia desatada por el rompimiento de mandos de la “La Barredora” el pasado 22 de diciembre de 2022 en la casa Hernán Bermúdez Requena, que era Secretario de Seguridad y comandaba presuntamente el grupo delictivo según reportes de inteligencia de la SEDENA.

A Víctor Hugo Chávez, lo presumieron que tenía más de 35 años de servicio ininterrumpido en el Ejército, en su toma de protesta refrendó su compromiso de ejercer sus funciones apegadas a las leyes y reglamentos que rigen a la dependencia, respetando en todo momento las garantías individuales de sus integrantes y velando por su desarrollo, capacitación y profesionalización.

“De lo que se trata, -aseveró-, es de garantizar que el estado cuente con una policía eficaz, tenaz y honesta, que permita asegurar la paz y libertad social de la población tabasqueña”, hoy el CJNG le reclama que respete el pacto pues le pagaron 10 millones de pesos, ante ls acusaciones, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayo, originario del estado de Oaxaca, “con experiencia en tareas de las Fuerzas Especiales, Escuela Superior de Guerra, Policía Militar, y Escuela Militar de Inteligencia del Ejército y Fuerza Aérea”, guarda silencio, se esconde de la prensa y hasta del Gobernador Carlos Manuel Merino. Solo obedece a los altos mandos castrenses de la zona quienes son sus protectores y cómplices en este cochupo de la delincuencia organizada. Narcogenerales, al fin y al cabo.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com