abril 24, 2024 01:47

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 01:47

Redacción/CAMBIO 22

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró en su conferencia matutina de este jueves el monto anual que los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y otros más recibían de su pensión vitalicia como ex mandatarios federales, al compararla con su plan de austeridad de gobierno el cual pasará ahora como “pobreza franciscana”.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo detalló que al año percibe un millón 800 mil pesos netos, casi 3 millones brutos, indicó, pese a ello, enfatizó que aun así no gana lo mismo que los miembros del Poder Judicial.

Expuso que los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos, mientras que los ministros de Reino Unido de 6 millones 072 mil pesos, de Estados Unidos tienen un ingreso de 4 millones 708 mil pesos, y Alemania 3 millones 669 mil pesos.

Pensión de mexicanos vs exmandatarios del mundo

En una gráfica, López Obrador mostró que anualmente, Felipe Calderón recibía 54 millones 262 mil 111 pesos, “de las más altas en el mundo”, y lo comparó con el de otros mandatarios del mundo como el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien percibía 22 millones 847 mil 184 pesos, señaló Andrés Manuel López.

Asimismo, mostró la pensión de otros expresidentes:

-Sebastián Piñera de Chile quien recibe 10.9 millones de pesos.

-Gordon Brown de Reino Unido con 3.8  millones de pesos.

-Álvaro Uribe de Colombia con 2.4 millones de pesos.

-José María Aznar de España con 2.1 millones de pesos.

Además, López Obrador dio a conocer otra tabla más donde expuso las pensiones vitalicias que recibieron los demás ex presidentes de México hasta Luis Echeverría Álvarez, excepción de Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari quienes renunciaron a ella.

-Vicente Fox con 48 millones 942 mil 394 pesos.

-Ernesto Zedillo quien renunció a los 37 millones 847 mil 184 pesos.

-Carlos Salinas que también renunció a los 42 millones 881 mil 810 pesos.

-Luis Echeverría con 44 millones 185 mil 832 pesos.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “Todo esto ya no existe en el caso de nuestro país”, luego de que en 2018 se estableció la suspensión de las pensiones vitalicias para los ex presidentes de México.

Las nuevas medidas de la “pobreza franciscana” se basan en reducir aún más los gastos del Gobierno entre ellos los viajes al extranjero con la reducción de viáticos, compras de insumos o vehículos oficiales con el fin de mantener ahorros, además de continuar sin deuda para no solicitar deudas adicionales, dijo el presidente en la conferencia del miércoles.

 

Con información de El Heraldo

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com