► La oferta hecha en redes sociales por Simón Levy se tomó con escepticismo, como burla o propaganda de su negocio a costa de la desgracia, puesto que se trata de quien renunció a su cargo en la Sectur porque se negó a ser trasladado a despachar a la capital de Quintana Roo

► Afirma que la Agepro y la Oficina de la Gobernadora lo contactaron para verificar la seriedad del ofrecimiento

 

Por Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de junio.- A través sus las redes sociales, el exsubsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Simón Levy-Dabbah dio a conocer el ofrecimiento de la donación de 10 mil “viviendas vessel’ o “casas buque” modulares prefabricadas chinas, para los damnificados de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, las tras las inundaciones del pasado fin de semana

En un mensaje dirigido a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el ahora empresario que encabeza la instalación de la planta de Vessel en México, en el estado de Nuevo León, expresó en sus redes sociales:

“Estimada gobernadora Mara Lezama, va un envío de 10 mil viviendas vessel en donación gratuita para los damnificados de Chetumal. Solamente el estado debe coordinar la importación y entrega puesto que nuestra fábrica en México está comenzando. Lo que necesiten estamos a la orden”.

Asimismo, agregó: “Si necesitan hospitales móviles gratuitos en alguna cantidad para atender a damnificados, también cuenten con ellos gobernadora Mara Lezama.Nosotros los donamos, ustedes los importan. Pendiente. Su solidaridad a todos los chetumaleños por las afectaciones sufridas por las intensas lluvias.

Al poco tiempo después, en otra publicación, informó que ya había sido contactado por el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, José Alberto Alonso Ovando, y el Jefe de la Oficina de la Gobernadora,  José de la Peña Ruiz de Chávez, para coordinar este donativo.

“Agradezco el contacto del Jefe de tu oficina, estimada Mara Lezama  y de la Coordinación de Proyectos Estratégicos para recibir la donación de las unidades de vivienda Vessel. Con gusto mi equipo y el tuyo diseñará las rutas y los pasos a seguir. Qué todo mejore en Chetumal”

Sin embargo, hasta el momento el gobierno de Quintana Roo no ha confirmado que se tenga oficialmente el ofrecimiento ni que se haya hecho el contacto que el exfuncionario afirma que se tuvo.

Cabe señalar que desde el principio el anuncio del donativo fue tomado con escepticismo, inclusive como broma o propaganda a costa de la desgracia, dado que Simón Ley precisamente renunció a la subsecretaría de tenía en la Sectur, entre cosas, por negarse a trasladar su oficina de despacho a la Megaescultura de Chetumal, a principios del sexenio, como parte de las medidas de descentralización de dependencias federales que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y que al final no se ejecutó.

Asimismo, la intención fue cuestionada, porque a decir del mismo Levy en sus difusiones de redes sociales cada “casa buque” tendría costo mínimo en México de 350 mil pesos, lo que conforme al monto anunciado representa un donativo de 3 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, información extraoficial indica que para traer las 10 mil casas se necesitan 2 mil 500 contenedores desde China, con costos de flete por cada uno de alrededor de 3 mil dólares, de modo que el gobierno de Quintana Roo tendría que gastar al menos 7 millones 500 mil dólares para importarlos, es decir, unos 135 millones de pesos que no están disponibles en el presupuesto del estado, pues es más de 10 veces la asignación del recién creado Fondo de Atención de Desastres (Faden) de la entidad.

Asimismo, apenas en abril pasado Simón Levy anunció que la compañía china Vessel reactivó su proyecto de inversión de 300 millones de dólares para la instalación de una planta donde producirá las casas modulares en Pesquería, Nuevo León.

Se trata de una inversión anunciada por primera vez en agosto del 2022, pero que se pospuso por el cierre que tuvo la economía china durante la pospandemia, y por eso también su anuncio de donativo se consideró propaganda del negocio, puesto que eso uno de los socios y miembro del Consejo de Administración de la empresa asiática.

Por otra parte, se cuestiona el ofrecimiento de 10 mil viviendas “buque” cuando se reportaron mil 500 damnificados, y no se reporta daños en casas, sino que el problema de la ciudad fue hídrico, por volumen de lluvias.

Conforme a la información de la compañía, las casas modulares vessel o buque tienen sus raíces en la arquitectura modular y la construcción prefabricada, pero van más allá al incorporar elementos de diseño inspirados en la funcionalidad de un barco.

Aseguran incorporar materiales 100 % reciclables de alta gama y tecnología de vanguardia, aunque están fabricadas de acero y fibra de vidrio principalmente, y utilizan sistemas inteligentes de gestión de energía y la integración de paneles solares para reducir impacto ambiental y costos de uso.

Las construcciones supuestamente cuentan con wifi, paneles solares para la generación autónoma de electricidad y no requieren de conexión al drenaje gracias a su sistema inteligente de evacuación de residuos sólidos.

Igualmente aseguran que la casa prefabricada está equipada con tecnología inteligente, manejada por un sistema llamado Xiaoxi, similar a Alexa y Siri, conectado al celular de sus habitantes, a través del cual pueden pedir abrir las cortinas, las llaves del agua, apagar o encender las luces, entre otras funciones, además cuentan con sistema dactilar y reconocimiento facial para entrar.

La vivienda están se instala en una hora y media, y las hay de diversos tamaños que van desde los 18 hasta los 39 metros cuadrados, con opción a ampliarlas porque son modulares y se pueden ir añadiendo unidades de forma vertical y horizontal.

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM