• El republicano de Nueva York presentó la declaración en un tribunal de Long Island apenas unas semanas antes de que comenzara su juicio a principios de septiembre

 

Redacción/ CAMBIO 22

El ex congresista republicano George Santos se declaró culpable de cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado en un caso de fraude federal, lo que marca otro punto bajo para un político famoso por las mentiras y fantasías extravagantes que difundió durante su corta pero destacada carrera política.

“Entiendo que mis acciones han traicionado a mis partidarios y electores”, dijo Santos en una emotiva declaración durante la audiencia. “Estoy comprometido a enmendar el daño y aprender de esta experiencia”.

El ex congresista caído en desgracia enfrenta una sentencia mínima obligatoria de dos años según las pautas federales, pero en el tribunal la jueza de distrito estadounidense Joanna Seybert estimó un posible rango de sentencia de entre seis y ocho años cuando regrese a la corte nuevamente el 7 de febrero.

Santos, de 36 años, se había declarado previamente inocente de una serie de presuntos delitos financieros, entre ellos mentir al Congreso sobre su riqueza, cobrar beneficios de desempleo mientras realmente trabajaba y utilizar contribuciones de campaña para pagar gastos personales.

El republicano de Nueva York presentó su declaración de culpabilidad en un tribunal de Long Island apenas unas semanas antes de que comenzara su juicio a principios de septiembre. La posibilidad de un acuerdo de culpabilidad surgió a finales de la semana pasada cuando los fiscales y los abogados de Santos solicitaron una audiencia judicial sorpresa. Antes del acuerdo, dos ayudantes de campaña de Santos ya se habían declarado culpables de delitos relacionados.

Santos fue considerado una estrella política en ascenso después de haber logrado el triunfo en el distrito suburbano de Long Island, en el estado de Nueva York . Pero su historia se desenmascaró rápidamente en el esplendor de la vida pública cuando surgieron informes de que había mentido sobre su carrera en importantes firmas de Wall Street y su título universitario, junto con otras cuestiones sobre su biografía.

Incluso en el Partido Republicano de Donald Trump , donde los escándalos por decir la verdad se han convertido en algo casi cotidiano, Santos logró atraer una atención enormemente negativa. Miembros de su propio partido se volvieron contra él y le exigieron que dimitiera.

Luego surgieron nuevos escándalos sobre los fondos que financió su campaña.

Santos fue acusado por primera vez de cargos federales en mayo de 2023, pero se negó a renunciar a su cargo. Santos fue expulsado del Congreso después de que una investigación ética encontrara “pruebas abrumadoras” de que había violado la ley y explotado su posición pública para su propio beneficio.

Tras el proceso de declaración de culpabilidad, el fiscal estadounidense Breon Peace dijo que después de años de decir mentiras, Santos “finalmente había dicho la verdad, y esa verdad es que es un criminal”.

“Como resultado, finalmente tendrá que rendir cuentas por sus acciones, irá a prisión durante al menos dos años, se le exigirá que renuncie al dinero que ganó ilegalmente y que reembolse a las víctimas a las que estafó”, dijo Peace.

Peace agregó que el gobierno reconoció que era un “día triste cuando un funcionario electo admite una actividad criminal”. Los residentes del distrito congresual de Santos, agregó, lo habían elegido “para que los represente con honor y honestidad”.

“En cambio, fueron gravemente engañados y se dieron cuenta de que eran víctimas de un fraude de proporciones sin precedentes y tuvieron que observar impotentes cómo Santos llegaba al Congreso con una campaña de mentiras”, dijo.

Por otra parte, el lunes, en la corte federal de Manhattan, la jueza Denise Cote desestimó una demanda en la que Santos afirmaba que el presentador nocturno Jimmy Kimmel, ABC y Disney cometieron violaciones de derechos de autor y se enriquecieron injustamente a sus expensas al usar videos que hizo en la aplicación Cameo para un segmento de Jimmy Kimmel Live!.

 

Fuente: The Guardian

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram