Excluye la British Petroleum del Pago de la Indemnización a Más de Mil Pescadores Yucatecos Afectados por Un Derrame Petrolero en el 2010
26 Jun. 2024
► De 3000 mil pescadores iniciales solo aparecen los nombres de 65 hombres de mar. Señalan muchas irregularidades
Por Carlos Navarrete/CAMBIO 22
PROGRESO, 26 de junio .-Hoy por la mañana se dieron cita en el centro “Stela Maris” un numeroso grupo de pescadores de Yucatán que se apuntaron hace más de 10 años para recibir un apoyo tras el derrame de la empresa British Petroleum, a donde llegaron funcionarios para hacer entrega de apoyo a los afectados por el derrame.
La molestia de los pescadores que se reunieron en Progreso radica en que aunque en un inicio fueron más de tres mil los hombres de mar que se apuntaron, luego ésta lista se redujo a unos 800, el día de hoy en que se iba a entregar este apoyo solamente aparece el nombre de 65 personas razón por la cual muchos de los pescadores que dicen que desde que inició esta demanda se apuntaron están enojados ya que fueron excluidos del mismo, señalan muchas irregularidades en la indemnización.
Los hombres de mar señalaron que son un grupo representativo de miles de pescadores del Estado que se han visto afectados por el problema ambiental generado a partir del derrame en el Golfo de México en 2010, en una demanda por parte del sector pesquero mexicano en contra de la empresa inglesa, a fin de que ésta pague una indemnización a los pescadores por los daños causados a su fuente de trabajo.
Como se recordará, el 22 de abril de 2010, un incendio en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de British Petroleum (BP), provocó un derrame de más de 5 millones de barriles de petróleo sobre el Golfo de México. El gobierno mexicano nunca ofreció cifras oficiales de las afectaciones en sus aguas y costas; a pesar de haberlas calculado.
Los estudios concluyen que, para 2012, los costos ambientales rondaban entre los 4 y 13 mil millones de pesos y en 2020 podrían haber alcanzado 36 mil millones. Gracias a un acuerdo extrajudicial en 2018, el Estado recibió de BP, a lo mucho, 9.5% de estas cantidades.
Uno de los quejosos José “Chepe” Azueta señaló que no es posible que después de tantos años de haber iniciado esta lucha, hoy en que llegan los apoyos solamente se le entregue a 65 personas muchos de ellos hombres y mujeres que no se sabe que sean pescadores.
Por su parte el pescador Juan Acosta dijo que es una barbaridad que en la lista de los beneficiarios se encuentren pescadores jóvenes hombres y mujeres de entre los 18 y 20 años de edad quienes es imposible que hace 10 años cuando sucedió esto pues ellos apenas eran unos niños y resultaron beneficiados.
De igual manera se manifestó el pescador Manuel Jesús Cime Barea, quién dijo que durante muchos años estuvieron apoyando a “Huacho” José Joaquín Uc Martínez, el líder de ese movimiento y que hoy pues ven con asombro que las personas que resultaron beneficiadas de este programa son relativamente nuevos y jóvenes.
Añaden que al parecer la empresa petrolera no pagó a los marinos, sino que éste apoyo lo entrega el gobierno federal a través de un programa que le llaman C 5 o algo así pues van a recibir este recurso que consiste en que se les va a dar $6000 mensuales durante un año a las personas afectadas esto es decir unos 72,000 al año, y hoy se iba a hacer el adelanto de los tres primeros meses es decir 18 mil pesos.
Pero lo malo del caso, es que se llevaron la terrible noticia de que solamente son 65 personas los beneficiados y muchos de ellos dicen, ni siquiera se habían apuntado por lo que hablan de favoritismo del tramitador de este programa.
En el “Stella Maris” había una gran cantidad de pescadores hombres y también mujeres, así como adultos mayores que estaban en el sitio y se manifestaron indignados ante el mal manejo que se está haciendo de las listas de los beneficiarios ya que muchas de estas personas durante años apoyaron al promotor de esta demanda a quien llaman Huacho quien cada quien instalaba las mesas les pedía apoyos para sacar copias, para viajes, viáticos y demás y ahora simple y sencillamente los excluyen.
Uno de los empleados que llegaron al centro Stela Maris para atender esta demanda, dijeron que se iba a integrar una lista con todos los que quedaron fuera para ver si era posible que en un futuro estos sean incluidos cosa que no fue del agrado de muchas personas.
Otros pescadores señalaron que se está lucrando con este apoyo porque simple y sencillamente se le debe dar a ellos pero ellos tienen que entregar una parte aunque no dijeron concretamente a quién, pero todo parece indicar que es para el promotor de esta demanda los pescadores se quedaron a esperar a los abogados que van a llegar para atender su caso y piden la intervención de las autoridades estatales para que los ayude y sean integrados en esta lista. Los funcionarios omitieron dar sus nombres.
JFCB