• Las sesiones largas e intensas pueden provocar ataques en niños y adolescentes con algunas formas de epilepsia y sensibilidad a la luz; la deshidratación, el estrés y sobre todo la falta de sueño puede ser muy peligrosos aun sin condiciones de salud previas

 

Redacción / CAMBIO 22

Los riesgos que tienen los videojuegos para desencadenar convulsiones se conocen desde hace tiempo. En 1994 se publicó una revisión en el Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry de un total de 35 casos de niños que experimentaron convulsiones epilépticas mientras jugaban videojuegos.

En la mayoría de los casos, los niños tenían alguna forma de epilepsia que fue “activada” por los videojuegos, un fenómeno que ocurre por la estimulación de los patrones de luz y que también puede suceder con las lámparas estroboscópicas o hasta con la televisón. En esta revisión que algunos niños eran sensibles a ciertos patrones pero no a todos.

Desafortunadamente en muchos de los casos de la revisión, y en otros que han sucedido después, se llegó al diagnóstico de la epilepsia a causa de las convulsiones provocadas por el videojuego.

“Las convulsiones asociadas a videojuegos son una característica de varios síndromes epilépticos y difieren en sus desencadenantes y su tratamiento adecuado”, señaló el equipo científico en el reporte de la investigación.

Hay que mencionar que, de acuerdo con las guías actualizadas al respecto, los videojuego no causan la epilepsia y que las personas que padecen esta enfermedad no necesariamente deben abstenerse de esta forma de entretenimiento. Deben, eso sí, acercarse con precaución y con supervisión médica y, sobre todo, no deben hacer sesiones largas extenuantes.

Por otra parte, desde la antigua revisión hasta la fecha ha habido casos en los que algunos pacientes que no tienen epilepsia ni son fotosensibles convulsionan o llegan a requerir hospitalización por otros síntomas. En esto, de acuerdo con la revisión, influyen la excitación, la fatiga y la privación del sueño, y puede llegar a ser más peligroso que las convulsiones.

Muerte súbita por videojuegos

A finales de 2022 se publicó una revisión en la revista BioMed Central Psychiatry (BMC Psychiatry) que logró detectar 24 casos reportados, la mayoría entre 2002 y 2021 pero también uno de 1982, en que ocurrió la llamada “muerte súbita por videojuegos”.

Los videojuegos pueden desencadenar crisis epilépticas? - Asociación  Coruñesa de Epilepsia

Estos casos no se relacionan con una condición preexistente sino con la actividad de los jugadores. Así, las causas de las muertes fueron, más bien, el “sedentarismo prolongado y la deshidratación” que pudieron precipitar una tromboembolia; también “la elevación aguda de la presión arterial durante el juego puede promover una hemorragia cerebral”.

Pero sobre todo se considera que en estas muertes súbitas influyeron factores como la falta de sueño por un tiempo prolongado, el agotamiento y el estrés, factores que pueden provocar disfunción en el sistema autónomo y arritmias cardiacas mortales.

Algunos datos de estos casos mortales son:

  • 23 de las víctimas eran hombres, con edades comprendidas entre los 11 y los 40 años.

  • Más de la mitad de los casos se originaron en el sudeste asiático.

  • 12 muertes ocurrieron en cibercafés.

  • Los jugadores jugaban a videojuegos para múltiples participantes y de acción intensa.

  • En 18 casos, la sesión de juego previa a la muerte fue extremadamente larga (alrededor de un día o incluso varios) con un descanso mínimo.

  • En 5 casos, la causa de la muerte fue embolia pulmonar; en 2 fue hemorragia cerebral, y “la mayoría de los demás se debieron presumiblemente a arritmias cardíacas mortales.

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM