Redacción / CAMBIO 22

Cancún, 9 de junio. – La Fiscalía General del Estado (FGE) ha quedado nuevamente bajo la lupa, luego de que ocultara información clave sobre un violento enfrentamiento registrado la semana pasada en el residencial Aqua, en la Supermanzana 336 de Cancún.

Aunque la balacera terminó con la detención de cuatro personas relacionadas con una célula delictiva que opera en la región, la Fiscalía solo dio a conocer públicamente el aseguramiento de José Marcelino “N”, alias “El Marce”, presunto líder del grupo criminal.

Sin embargo, lo que no informaron es que entre los detenidos se encontraba también José Ildefonso “N”, alias “Legas”, un ex agente de la Policía Ministerial señalado por actos de tortura y fungir como enlace directo entre la FGE y dicha organización delictiva.

Junto con “Legas” fueron detenidos Carlos Daniel “N” y Alexander “N”. Todos participaron en el intento de rescatar pertenencias de una casa de seguridad vigilada por autoridades, lo que provocó el intercambio de disparos con policías de investigación.

A pesar de que los cuatro enfrentaban acusaciones por delitos graves como homicidio, desaparición forzada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, la noche del domingo tres de ellos —incluido el ex ministerial— fueron liberados, quedando bajo custodia únicamente “El Marce”.

Versiones internas apuntan a que la liberación se habría facilitado por supuestas negociaciones entre integrantes del grupo delictivo y personal dentro de la FGE, quienes habrían recibido pagos periódicos a cambio de protección.

De hecho, se habla de una intervención directa del líder criminal, quien habría exigido que los fiscales “suavizaran” las carpetas de investigación para que un juez pudiera dejarlos en libertad.

Este caso revela una red de complicidades que se extiende incluso a Lázaro Cárdenas, donde presuntamente opera el resto de la célula criminal con respaldo de un mando policial, recientemente señalado en narcomantas.

La Fiscalía ha evitado mencionar que los cuatro detenidos estuvieron involucrados en la balacera en Aqua ni ha explicado por qué tres de ellos quedaron en libertad pese a la gravedad de los cargos.

Tampoco ha aclarado el papel de “Legas”, cuya relación con la institución como ex agente resulta particularmente delicada.

Mientras tanto, José Marcelino “N” alias “El Marce”, único aún detenido, estaría buscando también una negociación para su posible liberación, lo que pone en evidencia la fragilidad del sistema de justicia y la penetración de intereses criminales dentro de las propias instituciones.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram