junio 17, 2024 05:18

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 05:18

 

Por Óscar Flores/CAMBIO 22

Cancún, 28 de mayo de 2024.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha expuesto en un video reciente que los terrenos en Quintana Roo, donde la empresa Vulcan Materials extrajo piedra caliza por décadas y actualmente clausurados por la Profepa, fueron inicialmente adquiridos por familiares del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell a precios significativamente bajos en la década de los 80.

Estos terrenos fueron comprados por precios entre ocho y mil 346 pesos por hectárea y posteriormente vendidos hasta en medio millón de pesos por hectárea.

Durante su mandato entre 1981 y 1987, Coldwell otorgó permisos de explotación sin los necesarios cambios de uso de suelo forestal.

Un convenio firmado el 6 de agosto de 1986 entre los gobiernos federal y estatal permitió la explotación sobre y bajo el nivel freático en los predios Punta Venado y La Rosita.

Los familiares de Coldwell vendieron estos terrenos a la empresa Rancho Piedra Caliza, posteriormente adquirida por Vulcan Materials Company.

Los predios involucrados, ahora conocidos como Sac Tun, incluyen La Adelita, La Rosita y El Corchalito.

La Adelita fue comprada por mil 346 pesos por hectárea y vendida nueve años después en 18 mil 483 pesos. La Rosita se adquirió por mil 250 pesos por hectárea y se vendió cuatro meses después en medio millón de pesos. El Corchalito fue comprado por menos de ocho pesos por hectárea y vendido dos años después en 18 mil pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que tras previo avalúo, el predio que ocupa actualmente en Quintana Roo la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, tiene un valor de 6 mil 500 millones de pesos, cantidad que ofreció a la empresa.

López Obrador dejó en claro que el terreno que ocupa la minera es de dos mil 411 hectáreas.

Enfatizó que México no está dispuesto a aceptar inversiones a cualquier costo, especialmente aquellas que destruyan el territorio.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram