mayo 21, 2024 21:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 21:07

Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 05 DE FEBRERO. –  En una declaración pública, el ex diputado Pedro Celestino Mahay Caamal, reconocido por su participación en la tercera y séptima legislatura como suplente y propietario, respectivamente, hizo un llamado a los partidos políticos para ser cuidadosos en la selección de candidaturas indígenas en las próximas elecciones estatales, federales y municipales.

Mahay Caamal, quien forma parte de la militancia morenista, expresó su preocupación por la necesidad de asegurar que las candidaturas cuenten con el respaldo y la aprobación de los militantes. En este sentido, advirtió sobre la importancia de evitar prácticas como el “dedazo” y las imposiciones, abogando por un proceso democrático y participativo en la elección de candidatos.

El legislador propuso que los partidos políticos asignen un porcentaje del 35% de candidaturas a personas indígenas, promoviendo la equidad de género al incluir un porcentaje equivalente para mujeres y hombres. Mahay Caamal subrayó la importancia de garantizar la representación de minorías, especialmente en entidades con una población eminentemente indígena o con una presencia importante de comunidades nativas.

Lamentó la disminución de la participación política de los jóvenes en los últimos años y consideró importante fomentar el interés de la juventud en la vida pública. En este sentido, el ex diputado destacó la necesidad de crear espacios inclusivos y propicios para la participación activa de la nueva generación en el ámbito político.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com