Ex Coronel Guatemalteco Revela que el Ejército Ayudó al CJNG para Traficar Drogas en su País
24 May. 2023Redacción/CAMBIO 22
Un ex Coronel guatemalteco confesó haber ayudado al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación a trasegar cocaína, lo que confirma los señalamientos a integrantes de las fuerzas armadas de Guatemala de prestar apoyo logístico a otro grupo narcotraficante mexicano.
El 19 de mayo, un juez estadounidense admitió la declaración de culpabilidad del coronel Otto Fernando Godoy Cordón, quien admitió haber participado en una operación de narcotráfico al menos desde finales de 2017 y hasta febrero de 2018, como atestiguan documentos judiciales a los que InSight Crime tuvo acceso.
Su papel fue crucial para el despacho de cocaína a Estados Unidos, pues ayudó en la coordinación del transporte desde Suramérica hasta Guatemala usando avionetas. Una investigación del medio guatemalteco Plaza Pública reveló que los traficantes trasegaban cocaína desde Guatemala hasta México para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) antes de su ingreso a Estados Unidos.
Los expedientes judiciales explican que la función básica de Godoy era transportar al “coordinador del transporte”, quien concertaba el movimiento de la cocaína desde Colombia y Venezuela hasta Guatemala.
Godoy confiaba en que sus credenciales militares le ayudarían a evitar la interferencia de las autoridades mientras se desplazaba hacia las pistas de aterrizaje clandestinas, y ayudaba a buscar y resguardar puntos de aterrizaje seguros para las avionetas cargadas de cocaína.
Las autoridades capturaron a Godoy en el desarrollo de un operativo antinarcóticos en Petén, Guatemala, en febrero de 2018. Dos personas más fueron detenidas en los operativos, entre ellos un colombiano y presunto coordinador del transporte y enlace entre los proveedores colombianos y el CJNG, según Plaza Pública.
Tras ser puesto en libertad preventiva seis meses después de su detención, un juez guatemalteco impuso a Godoy una pena de cuatro años de prisión conmutables por conspiración para lavar dinero, en lugar de cargos de narcotráfico, y una multa de 10.000 quetzales, o poco más de US$1.250. Fue detenido nuevamente en 2022 y extraditado a Estados Unidos para responder por acusaciones relacionadas con narcotráfico.
El papel de Godoy en la operación de narcotráfico confirma que el CJNG ya no depende solo de los grupos narcotraficantes guatemaltecos para mover la cocaína por el país. El ejército guatemalteco, que tiene un historial de corrupción relacionado con drogas, ha demostrado ser un socio dispuesto.
Determinar las plenas intenciones del CJNG en Guatemala es bastante complejo, según dijo a InSight Crime el subdirector de la división antinarcóticos del Ministerio Público de Guatemala, Alan Ajiatas.
“Ellos tienen todas las conexiones para el tráfico y el trasiego de mercancías ilícitas”, explicó Ajiatas.
Desde la captura de Godoy, en repetidas oportunidades se ha vinculado al CJNG con otros miembros de las fuerzas de seguridad de Guatemala. En diciembre de 2021, la Fiscalía de Guatemala detuvo a más de doce presuntos traficantes, entre ellos tres soldados guatemaltecos, acusados de usar inteligencia del ejército para facilitar el tráfico de drogas y obstruir la respuesta del gobierno en la interceptación de narcoavionetas.
Por fuera del ejército, el CJNG también ha encontrado aliados efectivos en la sólida red narco de los Huistas, de acuerdo con la Fiscalía General de Guatemala y las autoridades estadounidenses. Los Huistas son un clan de traficantes guatemaltecos de larga tradición, con conexiones bien establecidas entre las élites políticas del país.
Pero el caso de Godoy no es la única vez que el ejército guatemalteco ha sido infiltrado por una organización criminal mexicana.
En 2021, varios traficantes asociados al capo guatemalteco Juan Ortiz, también conocido como “Juan Chamalé”, y su clan familiar en el narcotráfico, tradicionales proveedores de cocaína del Cartel de Sinaloa, afirmaron que el grupo usó a soldados guatemaltecos para vigilar cargamentos de drogas que llegaban por vía marítima, que cargaron cocaína en vehículos y los transportaron a otros lugares.
Antes de esto, Los Zetas, que fueron uno de los carteles más poderosos y temidos de México, reclutó y estableció un extenso sistema de sobornos para ganar informantes en la policía. Esto hacía parte de su estrategia de tomar control del territorio a las redes narco guatemaltecas a finales de la década del 2000.
Fuente InSight Crime
redaccionqroo@diariocambio22
MRM