Redacción/CAMBIO 22

¿Te has preguntado qué tienen en común el Parque Aztlán y el Tren Maya? El proyecto que surgió como parte de la recuperación de la extinta Feria de Chapultepec y la obra que tiene como objetivo lograr el desarrollo sustentable del sureste de México fueron realizadas por la misma constructora.

El Parque Aztlán y el Tren Maya fueron realizados por el grupo Mota-Engil, constructora empresarial que también se dedica a los servicios industriales e ingeniería, medio ambiente, energía y bienes raíces.

Aunque el grupo Mota-Engil se fundó en 1946 en Portugal, comenzó a trabajar desde 2008 para las administraciones mexicanas. Actualmente, la compañía es presidida por José Miguel Bejos, empresario que ha logrado que la constructora participe en diversas obras de la Cuarta Transformación.

 

Quién es José Miguel Bejos, el empresario detrás de Parque Aztlán y Tren Maya

 

José Miguel Bejos es el presidente de Mota-Engil, grupo empresarial detrás de Parque Aztlán y Tren Maya. Sumado a ello, es comisionado de la gira profesional de golf mexicano y dueño de Pericos Puebla, equipo perteneciente a la Liga Mexicana de Beisbol.

Estudió Economía en la Universidad Anáhuac y también es socio fundador de Imágenes y Muebles Urbanos (IMU), así como miembro del consejo de administración del Grupo Mexicano de Aeronáutica, en el que se incluyen empresas como Bell Helicopter México.

Gracias a su gusto por el golf conoció al expresidente Enrique Peña Nieto, para quien trabajó en obras públicas a través de las empresas Opex, Akal-I y Perfomex.

Sin embargo, durante el sexenio de AMLO, José Miguel Bejos aumentó su participación en diversas obras públicas a través de distintas empresas en las que participa.

 

¿En qué otras obras públicas participa la constructora liderada por José Miguel Bejos?

 

Aunque en el Tren Maya, Mota-Engil -bajo la dirección de José Miguel Bejos- obtuvo cerca de 17 mil 418 millones de pesos e invirtió 3 mil 638 millones de pesos en Parque Aztlán, éstas no son las únicas obras públicas en las que ha participado. Durante el sexenio federal actual ha participado en otras construcciones como:

  • Rehabilitación del tren Coatzacoalcos-Palenque
  • Metro de Guadalajara
  • Metro de Monterrey
  • Mantenimiento de carreteras en Nayarit
  • Autopista Tultepec-AIFA-Pirámides
  • Autopista Siervo de la Nación
  • Autopista Cardel Poza Rica
  • Autopista Tuxpan-Tampico
  • Libramiento poniente de Acapulco
  • Proyecto vial Perote-Xalapa

 

 

Fuente: El Sol de México 

redaccionqroo@cambio22.mx

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