Ex Alcaldes de Yucatán, Bajo la Lupa por Irregularidades en el Ejercicio Fiscal 2023
20 Feb. 2025
-
Ocho ex presidentes municipales podrían enfrentar consecuencias legales si no aclaran observaciones sobre presunto daño patrimonial.
Erick Huh / CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 20 DE FEBRERO.— La cuenta regresiva avanza para que ocho ex alcaldes de Yucatán esclarezcan las observaciones detectadas en la Cuenta Pública 2023, relacionadas con posibles afectaciones a la hacienda municipal.
La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) informó que el Congreso del Estado ya tiene conocimiento del caso y que en las próximas semanas se definirán las medidas a tomar contra quienes no solventen las irregularidades.
El titular de la ASEY, Rubén de Jesús Arjona Ortiz, explicó que en julio de 2024 se presentó el primer informe de auditoría sobre el ejercicio fiscal de 2023, abarcando 12 municipios, de los cuales ocho mostraron anomalías financieras.
Las cifras detectadas en estos ayuntamientos oscilan entre los 32 mil y los 550 mil pesos, sumando un monto considerable de recursos cuya aplicación aún no ha sido aclarada.
Los municipios con posibles afectaciones al erario son Abalá, Chichimilá, Chocholá, Sacalum, Samahil, Sucilá, Tixkokob y Umán, donde las auditorías revelaron inconsistencias en el manejo del presupuesto.
Arjona Ortiz señaló que los ex alcaldes han sido notificados y han estado compareciendo dentro de los plazos establecidos en la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán.
El auditor estatal adelantó que en marzo de 2025 se dará a conocer un informe final sobre el avance en la resolución de estas observaciones.
Dependiendo de los resultados, las autoridades podrán optar por tres escenarios.
Los ex funcionarios solventan las irregularidades y el caso se da por cerrado.
Se inicia un procedimiento de responsabilidad administrativa a través de los órganos internos de control.
Se presentan denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán para deslindar responsabilidades.
El tema ha generado expectativa, ya que en algunos de estos municipios persisten reclamos ciudadanos sobre la gestión de recursos en la administración anterior. Mientras tanto, la ASEY sigue con la revisión de las siguientes fases de auditoría, que incluirán la evaluación de más municipios y organismos públicos.
RHM





















