Ex Alcalde de Tizimín Pretende Confundir a la Sociedad con Mensajes sin Sustento Jurídico
25 Sep. 2024
-
En un mensaje en redes sociales Pedro Couoh Suaste, tal parece que pretende ridiculizar al actual edil Adrián Quiroz y que solapa las irregularidades cometidas durante la gestión administrativa del pasado Ayuntamiento tizimileño.
-
Al exalcalde aún le falta responder por sus actos según lo marquen las leyes estatales y federales.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 25 de septiembre.- Luego que el alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, denunciara supuestas irregularidades cometidas por su antecesor, tal parece que dichas afirmaciones inconformaron a su antecesor, quien fiel a su costumbre bravucona Pero sin fundamento, publicó datos que no cuentan con sustento y sí confunden a la ciudadanía.
Pedro Couoh Suaste, ex edil tizimileño, dijo que se ha vencido el plazo para que el actual Ayuntamiento lo llame a rendir cuentas, y que en ningún momento se le hizo alguna notificación al respecto.
“Después de vencer el plazo que marca el artículo 29 Z-25 de la ley de gobierno de los municipios del Estado de Yucatán para que el ayuntamiento entrante me solicite información complementaria y/o aclaraciones y al no haber recibido solicitud o notificación alguna doy por descontado que el actual ayuntamiento no tuvo ninguna observación o duda de la entrega-recepción”, indicó Couoh Suaste.

Lo que se le olvidó decir al ex presidente municipal es que ayer mismo abogados del área jurídica de la actual administración municipal, le habían notificado sobre más de 9 observaciones en el ejercicio de entrega recepción.
Cabe aclarar que en lo que se escuda Pedro Couoh Suaste, es solamente una apreciación de su parte, pues faltan que las próximas autoridades estatales revisen y auditen todas y cada una de la cuenta pública municipal.
Aunado a ello falta que el nuevo Congreso del Estado revise las finanzas de su administración y así llamarlo a cuentas si detectan algunas anormalidades.
La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Yucatán y a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán en donde se cuestionarán si existiera daños cometidos contra la administración pública municipal.

Además, es necesario que este mismo Congreso evalúe y acredite la cuenta pública que Pedro Couoh dejó al final de su trienio.
De igual forma, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) deberá realizar la inspección de la cuenta pública municipal e investigar cualquier irregularidad que aparezca durante el último año de Pedro Couoh Suaste como alcalde.
Es importante destacar que, a nivel federal, los delitos patrimoniales no caducan por lo que de llegar el caso de Couoh Suaste a instancias de mayor nivel, su actividad financiera estaría en constante observación como ocurre con exfuncionarios públicos de otros Estados, a quienes se les han detectado irregularidades.
Al momento, Couoh Suaste con su mensaje en redes sociales pretende ridiculizar al alcalde Adrián Quiroz y dejarlo como un cómplice más de sus actos ante la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, sin embargo se espera que otras instituciones de gobierno realicen un minucioso análisis de las irregularidades constantemente denunciadas por las que el ex Presidente Municipal debe responder.
RHM





















