mayo 27, 2024 17:18

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 17:18

 

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

El exmandatario boliviano, Evo Morales, ha generado controversia al instar al Gobierno de Luis Arce a romper las relaciones diplomáticas con Ecuador. Esta petición surge tras el asalto llevado a cabo por la Policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, donde intentaron detener al exvicepresidente Jorge Glas.

“Mi solicitud, con todo respeto al Gobierno nacional, es que se rompan las relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que se respeten las normas del derecho internacional”, declaró Morales durante un programa transmitido por la radio cocalera Kawsachun Coca. El líder del Movimiento al Socialismo expresó su rechazo a la intervención ocurrida en Quito, calificándola no solo como una violación al derecho internacional, sino también como un acto equiparable a una declaración de guerra hacia México.

Morales recordó que incluso el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez respetó la embajada mexicana en La Paz durante la crisis postelectoral de 2019. El expresidente boliviano, quien renunció en noviembre de 2019 tras denunciar un golpe de Estado en su contra, enfatizó que la embajada es territorio de México, y agregó que la acción en Quito representa una agresión hacia el país norteamericano.

Evo Morales critica la intervención política

Morales criticó la reciente visita de la jefa del Comando Sur estadounidense a países como Perú, Ecuador y Argentina, sugiriendo que estos gobiernos de derecha se sienten empoderados hasta el punto de intervenir en embajadas por motivos políticos. El ataque a la embajada mexicana en Quito tuvo lugar con el objetivo de detener a Jorge Glas, quien se refugió en la sede diplomática el año pasado y solicitó asilo, otorgado el mismo día del allanamiento policial.

Tras estos sucesos, México y Nicaragua decidieron romper relaciones diplomáticas con Ecuador. La incursión en la embajada generó reacciones de repudio por parte de diversas organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Asimismo, varios gobiernos de la región, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, entre otros, condenaron el acto cometido en la sede diplomática.

El asalto a la embajada mexicana en Quito ha provocado una fuerte condena internacional y ha puesto en entredicho las relaciones diplomáticas entre varios países de la región.

 

 

 

 

Fuente: Notigram

[email protected]

MRM

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com