marzo 2, 2024 04:15

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de SSPC, evidenció a la jueza María del Carmen Sánchez por beneficiar a ‘ El Nini ‘

 

Redacción/CAMBIO 22

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló a una jueza por beneficiar a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, y señalado por ser el jefe de seguridad de Los Chapitos, por otorgarle una suspensión para evitar que fuera extraditado a los Estados Unidos.

 

En la sección “Cero Impunidad”, Rodríguez Bucio evidenció a María del Carmen Sánchez Cisneros, quien es jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

El caso de Néstor Isidro “N”, aquí la jueza el mismo día de la detención el 22 de noviembre, de manera inmediata, le otorgó una suspensión de plano en favor del detenido para evitar ser extraditado a EE.UU.”, explicó.

El subsecretario de Seguridad apuntó que El Nini había manifestado actos de tortura e incomunicación por parte de autoridades federales, sin embargo, se demostró que esto no fue así.

“El quejoso había manifestado en su amparo actos de tortura e incomunicación, sin embargo el 22 de noviembre, el actuario de juzgado se cercioró que el detenido se encontraba en buenas condiciones, no presentaba lesiones visibles, golpes o moretones y no había sufrido malos tratos”, indicó.

El jefe de seguridad de Los Chapitos, grupo de los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y considerado uno de los criminales más buscados por EE.UU., está en detención provisional en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, tras ser detenido el pasado miércoles 22 de noviembre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Tras su detención, el presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador al recordar que durante casi tres años El Nini ha sido uno de los criminales más buscados por estar acusado de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.

Pese a su aprehensión, su futuro jurídico es incierto porque el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el jueves un amparo para que ninguna autoridad “ejecute cualquier orden de extradición o deportación de forma inmediata”

.

La captura de Pérez trasciende porque ocurre después de la extradición en septiembre a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo más buscados por Washington y detenido en enero pasado en Culiacán.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com