• La Luna se tornará roja durante un eclipse visible en todo el continente americano, un fenómeno imperdible para los amantes del cielo

 

  • El equinoccio de marzo marcará el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur, equilibrando la duración del día y la noche

 

Redacción/ CAMBIO 22

En marzo tenemos interesantes eventos a observar, la conjunción de la Luna y el brillante planeta Venus, un Eclipse Total de Luna, en donde la Luna se tornará roja, este eclipse sera visto en todo el continente americano. Además, tenemos el equinoccio de marzo, cuando el día y la noche tengan la misma duración, al mismo tiempo, en el hemisferio norte de la Tierra iniciará la primavera, mientras que en el hemisferio sur, el otoño.

Antes de iniciar, para conocer adónde ver, recordemos que el este u oriente, es por donde “sale” el Sol cada mañana, y el oeste o poniente, es por donde se oculta el Sol para dar inicio a la noche. Mientras que el cenit, es la parte más alta del cielo.

Un Eclipse de Luna. | Gráfico: Kanenori

 

Los eventos de la Luna

El día 1 de marzo la Luna estará en conjunción con el brillante planeta Venus, además, ese día la Luna se encuentra en perigeo, es decir, en su menor distancia a la Tierra en su órbita de 28 días, colocándose a 361 966 km de la Tierra.

El 6 de marzo tenemos a la Luna en fase de Cuarto Creciente.

El día 14, será Luna Llena, la tercera del año, es llamada la Luna de Gusano, un nombre que proviene de los antiguos pueblos de Norteamérica. Como todas las Lunas Llenas, será visible toda la noche, desde el momento del anochecer, al este, hasta el amanecer, al oeste.

La Luna en marzo de 2025. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Pero horas antes, durante la noche del 13 de marzo, tendremos un Eclipse Total de Luna. La Luna se encontrará detrás de la Tierra respecto al Sol, como en todas las Lunas Llenas, pero en esta ocasión la Luna entrará en la sombra de la Tierra, ocasionando un Eclipse. Primero entrará en la sombra tenue, llamada penumbra, y después en la sombra más obscura, llamada umbra.

Es esta esta última sombra, mientras la Luna entra, ocurre el Eclipse Parcial. Cuando la Luna haya entrado por completo en la umbra, se producirá el Eclipse Total, el máximo del Eclipse, es entonces cuando la Luna se tornará roja.

Esto se debe a un fenómeno llamado la Dispersión de Rayleigh. La luz del Sol está compuesta por los siete colores del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. De un lado de la Tierra, es de día y del otro lado es de noche, pero la Tierra tiene una atmósfera a su alrededor, es en los bordes alrededor de la Tierra, que la luz del Sol cruza, sin embargo, solo cruza la luz de mayor longitud de onda, la de color rojo, y esa luz roja se encuentra las 24 horas en la sombra de la Tierra.

Eclipse Total de Luna, lluvia de meteoros y más en los eventos astronómicos  de marzo 2025

Es hasta un Eclipse Total de Luna, cuando la Luna entra en la sombra que es iluminada por esa luz roja.

El Eclipse Penumbral será de las 9:57 de la noche del 13 de marzo, hasta las 4 de la mañana del 14 de marzo. El Eclipse Parcial de 11:09 p. m. a 2:47 a. m. Mientras que el Eclipse Total será 12:26 a 1:31 a. m., siendo el máximo a las 12:58 a. m. del 14 e marzo.

El Eclipse Total de Luna se observará en todo el continente americano.

Conjunción Luna Venus, el 1 de marzo 2025. | Gráfico: Stellarium

El día 17, la Luna está ahora en apogeo, en su mayor distancia a la Tierra en su órbita de 28 días. Colocándose a 405 752 km de la Tierra.

El 22 de marzo, la Luna se encuentra en fase de Cuarto Menguante.

El 29 es Luna Nueva, en esta fase, la Luna no es visible, ya que recorre el cielo a la par del Sol, es decir, de día, y como el Sol está más lejos que la Luna, el Sol ilumina el lado que no vemos de la Luna. En ese día, la Luna se encuentra cerca del perigeo, y es Superluna pero no visible. Es la primera Superluna del año.

Como todos los Eclipses vienen en pares, 14 días después del Eclipse de Luna, el día 29, la Luna le ha dado media vuelta a la Tierra y ahora se sitúa del lado del Sol, en esos 14 días la inclinación de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no ha variado mucho, la Luna se encuentra en posición de cubrir al Sol, en esta ocasión será un Eclipse Parcial de Sol, no visible en México, solo será visible en la Península del Labrador, Groenlandia y parte de Europa y Marruecos.

Ese mismo día, el 29, la Luna se encuentra en perigeo, el segundo en el mes, colocándose de la Tierra a 358 126 km.

La Luna y Júpiter el 5 de marzo. | Gráfico: Stellarium

 

Eventos astronómicos de marzo

El día 1 de marzo, la Luna se encuentra en conjunción con el brillante planeta Venus, será un evento que no debe perderse. Vea al oeste, al anochecer, a simple vista.

Entre el 2 y 3 de marzo tenemos la conjunción de los planetas Mercurio y Neptuno. Recuerde que el pequeño planeta Mercurio se observa a simple vista, pero no así Neptuno, para él necesitará un telescopio, y encontrarse en un lugar con poca o nula contaminación lumínica. Vea al anochecer, al oeste.

El 5 de marzo, la Luna se encontrará cerca del cúmulo estelar las Pléyades (M45). Vea al anochecer, en el cenit, a simple vista. El planeta Urano anda cerca, pero solo es visible con telescopio. También brilla cerca la estrella roja Aldebarán, de la constelación del Toro (Tauro).

La carita feliz entre la Luna y Castor y Pollux. | Gráfico: Stellarium

El día 6, tenemos la conjunción entre la Luna y el enorme planeta Júpiter. Vea desde que anochece, en el cenit. A simple vista. Si deseara ver a las lunas de Júpiter, al menos a 4 de las 95 que tiene, necesitará un telescopio y tal vez deba esperar unos días que avance la Luna, para que “su luz”, más bien, la luz que refleja del Sol, no interfiera.

Ese mismo día, el 6, la Luna oculta a la estrella Alnath (Elnath), beta Tauri. Podrá verlo a simple vista, de 10:55 p. m. a 11:47 p. m. Entre el cenit y el oeste.

Un día después, el 7, el pequeño planeta Mercurio se encuentra en su mayor altitud en el cielo, además, es su mayor elongación este, es decir, su mayor separación angular respecto al Sol. Mercurio lo observa a simple vista. Al anochecer. Al oeste.

Pero Mercurio tiene más que ofrecer este día, de tener telescopio, verá a Mercurio mitad iluminado y mitad obscuro, como las fases de la Luna, tenemos a Mercurio Menguante y Mercurio Creciente. Este fenómeno, llamado dicotomía, solo se aprecia con telescopio, y solo es para los planetas Mercurio y Venus. Por último, aunque la dicotomía de Mercurio sea el 7 de marzo, en realidad puede observarla algunos días antes y días después de esta fecha.

El mismo día 7, la Luna está junto a las estrellas Castor y Pollux de la constelación de los Gemelos, formarán una Carita Feliz, en esta ocasión la Luna estará algo separada de las estrellas y será difícil de formar la carita. Además, en medio se encuentra el planeta rojo Marte, distorsionando un poco la carita. Vea desde el anochecer y hasta las 2 a. m., desde el cenit y hacia el oeste.

El siguiente día, el 8, la Luna habrá avanzado y esta vez se encontrará en conjunción con el planeta rojo Marte. Vea al anochecer, al este casi en el cenit, a simple vista.

Entre los días 9 y 11, los planetas Venus y Mercurio estarán en conjunción. A simple vista, al anochecer, al oeste. Es una buena oportunidad para observar al pequeño planeta Mercurio porque le guiará Venus. Aunque Mercurio se ve a simple vista, muchas personas no lo han visto. Mercurio estará a la izquierda del brillante Venus

Como ya lo mencionamos, del 13 al 14 de marzo, hay Eclipse Total de Luna.

El 16, la Luna estará en conjunción con la brillante estrella Spica de la constelación de Virgo (La Virgen). Vea desde las 9 de la noche, al este. A simple vista.

El 20 de marzo es el Equinoccio de Marzo. Inicia la primavera en el hemisferio norte del planeta y el otoño en el hemisferio sur. Esto será a las 3:01 a. m. (hora del centro de México (9:01 UT)). Ese día, el día y la noche tendrán la misma duración.

El mismo 20, la Luna estará en conjunción con la estrella gigante roja Antares de la constelación del Escorpión. La estrella estará debajo de la Luna. Vea desde la medianoche, al este. A simple vista.

El 23 de marzo, los anillos de Saturno, que se han venido cerrando, se colocarán de canto respecto al la Tierra, esto significa que no serán visibles, y así estarán hasta finales de año. Al mismo tiempo, el planeta Saturno no estará en posición de observarlo, ya que se encuentra en el cielo del amanecer, al este, apareciendo sobre el horizonte muy próximo a la salida del Sol, por lo que será difícil o imposible de ver.

El 28 tenemos la conjunción de la Luna con los planetas Saturno y Venus. Como lo mencionamos, Venus y Saturno están cerca del amanecer y será difícil o imposible de observar. Al este, al amanecer

Por último, como también ya lo mencionamos, el 29 hay un Eclipse Parcial de Sol, no visible en México ni en América del Sur.

Marzo nos trae interesantes eventos a observar, solo debe darse unos minutos y apreciar el cielo nocturno.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GAV / GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM