Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA,YUC., 01 de diciembre.- El INAH ha comenzado una evaluación sobre los daños al patrimonio que pudo provocar Lady Chichén Itzá, luego de que ésta subió sin autorización a la pirámide de Kukulcán.

Como se recordará, el pasado 20 de noviembre, una mujer de origen mexicano subió sin autorización a lo más alto del Castillo de Chichén Itzá, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está evaluando los daños ocasionados para determinar si se ejecuta una denuncia penal encontrar de la involucrada.

José Arturo Chab Cárdenas, encargado de despacho en el Centro INAH-Yucatán, comentó que cuando personas no autorizadas suben a este tipo de edificaciones arqueológicas, la dependencia del gobierno federal realiza dos procedimientos: responsabilidades y administrativo.

El administrativo ya fue ejecutado, por lo que se le impuso una multa de 5 mil pesos mexicanos a la mujer, pero que, en relación al proceso de responsabilidades, se necesitan 90 días como plazo para determinar la sanción correspondiente.

Chab Cárdenas dijo, además, que este 2022 se han presentado 5 casos en Chichén Itzá de visitantes que cruzan los acordonamientos de seguridad y suben a la pirámide.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram