Eukid Castañón, Operador Político de Morena, En el ojo del Huracán: Denuncias de Corrupción y Espionaje desatan Polémica en Puebla y Quintana Roo
12 May. 2024
-
Acusado de corrupción y espionaje, Eukid Castañón vuelve a escena política en Puebla y Quintana Roo, desatando controversia entre dirigentes partidistas y autoridades locales.
Redacción/ CAMBIO 22
PUEBLA,.- Eukid Castañón Herrera está de regreso como operador político de campañas para Morena en este 2024 y nuevamente sus conexiones políticas y económicas se extienden hasta Quintana Roo a través de medios impresos y digitales, además asesorías en distintos ayuntamientos, sin olvidar el sector inmobiliario en la Riviera Maya y hasta una comercializadora en la zona libre de Chetumal.
Eukid Castañón esta en el ojo del huracán político en estas elecciones, principalmente en Puebla donde tiene su bastión de mando corruptor y de espionaje; la semana pasada, las dirigencias del PAN, PRI y PRD denunciaron “la ilegal intromisión del operador de Morena, Eukid Castañón, en contra del candidato a gobernador de Puebla, Eduardo Rivera y del candidato a alcalde, Mario Riestra”.

Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva señalaron que es preocupante que el Gobierno Estatal de Morena libere a hampones y criminales, como Eukid Castañón para retomar su conocida red de operación de guerra sucia y por ende ilegal en Puebla.
Los dirigentes aseguran que los embates que se encuentra orquestando Eukid Castañón, en contra de Mario Riestra Piña y Eduardo Rivera Pérez, “no es más que el pago de favores que le hizo Morena para liberarlo de prisión y ponerlo al servicio del trabajo sucio a favor de los candidatos Alejandro Armenta y José Chedraui”
“La forma de operar de Eukid Castañón no es nueva, siempre ha utilizado la amenaza y el espionaje para intimidar a sus adversarios políticos, lo que refleja su falta de escrúpulos. Es un auténtico criminal y debemos evitar que ese tipo de personajes tengan el cinismo y descaro de seguir participando en la vida política de Puebla, exigimos que este personaje, que fue sacado de la cárcel para operar a favor de Morena en Puebla, saque las manos del proceso y la autoridad electoral tome cartas en el asunto”, reclaman los opositores de Morena
Eukid Castañón es un delincuente que estuvo recluido por lo menos en tres penales, clasificado con un perfil de alta peligrosidad. Sin embargo, el gobierno morenista lo sacó de la cárcel para que opere a favor de Alejandro Armenta y de José Chedraui.

El viernes 20 de octubre de 2023, Castañón Herrera, fue puesto en libertad luego de más de tres años de estar en prisión. El Tribunal Superior de Justicia del Estado dejó sin efectos la sentencia que se le había dictado por el delito de extorsión y antes había logrado el cambio de medida cautelar en el otro caso por el cual fue excarcelado.
Castañón Herrera fue señalado de ser el encargado de manejar la red de espionaje que utilizó Rafael Moreno Valle durante su mandato, incluso para interferir llamadas del entonces presidente Enrique Peña Nieto, aunque su aprehensión no se relacionó con ninguno de los muchos ilícitos que se le atribuyeron en el tiempo del morenovallismo. Su aprehensión en marzo de 2020 se derivó de una denuncia por extorsión que presentó una de sus exparejas y luego se le fincó otra acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Los candidatos de la coalición “Mejor Rumbo Para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, Mario Riestra Piña y sus dirigentes estatales, del PRI Delfina Pozos, y del PAN, Augusta Díaz de Rivera presentaron una investigación para demostrar que el morenovallista Eukid Castañón está operando para sus contrincantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Para evidenciar, los panistas presentaron un video donde se ve y escucha a Eukid Castañón admitir que desde abril del 2019 había sido elegido como operador de la Cuarta Transformación, por ello, Rivera Pérez dijo que los ataques masivos que se han incrementado en las últimas semanas, serán denunciados desde el área jurídica de la campaña por la gubernatura.
Pero fue Latinus, quien reveló un audio donde se escucha al expanista en una reunión el pasado 22 de abril, en la que visitó a líderes religiosos en el restaurante denominado “Casa Reyna” para promover el apoyo a las candidaturas morenistas. En la reunión, el político exmonerovallista lamentó que los simpatizantes de Morena no salgan a votar, presumió su estadía en el Cefereso 14, en Durango, donde hizo relaciones con criminales reconocidos y les habló sobre la bienvenida que le dio el actual gobernador de Puebla, Sergio Céspedes, al salir de la cárcel.
Incluso, comentó también que en los tiempos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lo intentaron asesinar dentro del penal en donde se encontraba y lo señaló de manera directa. En donde además dijo que se salvó por las relaciones que mantenía con los criminales dentro del Cereso.

Una pequeña falla en la seguridad provocó que una reunión que se había organizado con el mayor sigilo, de la que se exigió mucha discreción a sus participantes, no solo se hizo pública, sino se salió de control y se convirtió en un escándalo y ahora corre el riesgo, por exigencia de sus adversarios, que se revisen y se reviertan las medidas cautelares que le permiten estar en libertad y enfrentar fuera de prisión los juicios penales que tiene pendientes de resolver.
La grieta en la seguridad del encuentro se generó desde un reloj electrónico, o para ser más precisos, desde un smartwatch. Para buscar que la reunión del hotel Casa Reyna– no trascendiera a la prensa, a la oposición, se dice que Eukid Castañón fue cuidadoso de que un colaborador, de nombre Carlos, fuera quien se comunicara con los pastores y dirigentes de iglesias evangélicas para invitarlos a un supuesto desayuno con José Chedraui Budib, el candidato de la 4T a la alcaldía de Puebla, lo cual al final resultó ser falso.
A la entrada del salón donde se llevó acabó el desayuno, un par de mujeres se dedicaron a informarle a cada asistente, de manera amable pero impecable, que nadie podía introducir a la reunión los teléfonos celulares. Por tanto, pedían a los presentes dejar tales aparatos en un par de cajas de madera.
Frente a toda esta parafernalia de seguridad, se les pasó un pequeño, pero desastroso detalle, un pastor llevaba un smartwatch, es decir un reloj electrónico bien sincronizado con su iPhone que se quedó prendido en una de las cajas de madera.
El pastor pasó desapercibido que, enlazaba sus manos a la altura de su cara, no por comodidad, sino para enfocar bien la cámara de su reloj, que pudo captar toda la intervención de Eukid Castañón, desde cuando se ostentó como el principal operador electoral de la 4T en todo el estado de Puebla, hasta cuando amenazó a los pastores evangélicos y les dijo que, si apoyan a la oposición les va a ir muy mal los próximos 3 años.

A lo largo de los 6 años de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y durante casi toda la gestión del mandatario José Antonio Gali Fayad, cuyo periodo duró un año y 8 meses, funcionó un sofisticado sistema de espionaje de fabricación israelita, como el que ahora usa el Mossad para detectar a células de combatientes de Hamas en la Franja de Gaza. Ese sistema se usó para espiar a todos los enemigos, los adversarios y hasta los aliados políticos del morenovallismo. Todo mundo sabía, entre políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas y líderes sociales, la existencia y los efectos de ese sistema de espionaje. Pero nadie tenía noción de dónde se encontraba, cómo operaba y quiénes los manejaban. De lo única certeza que había era que Castañón Herrera controlaba el sistema de espionaje.
En agosto de 2017 desertaron dos operadores de ese sistema de espionaje: Rodolfo Raúl González Vázquez y Roberto Rodríguez Acosta, quienes dieron a conocer una enorme lista de personajes públicos que eran vigilados, las casas de seguridad que se utilizaban y el tipo de tecnología avanzada que se empleaba para interceptar llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones privadas de modo presencial, ambos interpusieron ante la entonces Procuraduría General de la República una demanda acusando a Eukid Castañón de espionaje político. Aunque cientos de grabaciones y transcripciones, así como evidencias de la compra de equipo, salieron a relucir en ese entonces, la denuncia nunca prosperó.
Eukid Castañón no cuidó todas las medidas de seguridad en el encuentro con los líderes cristianos y alguien lo grabó con un desapercibido reloj de pulsera, en un momento crítico en que no puede intervenir en política ni tener reuniones públicas. Pasó de ser espía, a ser espiado.
Por eso cobra relevancia la conexión de Castañón Herrera en Quintana Roo, porque Eukid Castañón era considerado un enlace entre Moreno Valle y el ex gobernador Carlos Joaquín González y ahora se mueve como pez en el agua a través de un funcionario de primer nivel en el actual gobierno de la Cuarta Transformación.

Castañón controla una franquicia periodística que utiliza para chantajear en cinco estados incluyendo a Quintana Roo y a entrado con mayor fuerza en los gobiernos de la Cuarta Transformación. En Quintana Roo empezó a operar en 2008 a 2010, como asesor del alcalde de Cancún, Gregorio ‘Greg’ Sánchez Martínez, quien contendió como candidato del PRD a la gubernatura y fue detenido por la PGR en 2010 acusado de tráfico de indocumentados, lavado de dinero y crimen organizado. Fue exonerado un años más tarde.
Cuando Carlos Joaquín renunció al PRI y con el apoyo de Moreno Valle, fue candidato de la alianza que encabezó el PAN. Trascendió que Eukid Castañeda le allegó muchos recursos para su campaña, dinero de dudosa procedencia controlado por “La Mafia Poblana”, por ellos, llegó Juan Vergara, a la Secretario de Finanzas, quien se le acusó de negocios turbios, prestanombres y emisión de facturas falsas, actividad considerada delincuencia organizada.
Lydia Cacho Ribeiro, sugirió investigar al entonces diputado federal del PAN Eukid Castañón Herrera sobre su posible intervención en el control político en el estado de Quintana Roo y los hechos violentos que ya se incrementaban al doble en nuestra entidad. Con Carmen Aristegui, la autora de Los demonios del Edén, dijo que Castañón Herrera formaba parte del grupo político entonces recién nombrado gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y explicó que los cárteles que pelean por el control de Quintana Roo buscaban tener negociaciones con las autoridades estatales y federales para ampliar su poder en la entidad.

Eukid Castañón colocó al ex secretario de Finanzas, Juan Vergara Fernández en proceso bajo libertad por su presunta responsabilidad en delitos de lavado de dinero; Rocío Moreno Mendoza, coordinadora de Vinculación Gubernamental; Héctor Hernández Sosa, a cargo de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo; Eduardo Rivera Pérez y José Antonio Mendoza Ramírez, coordinador general de los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), en este último apartado tenía mucho control de la información y movimientos de Crimen Organizado en la entidad
Eukid Castanón, también fue denunciado por un grupo de ejidatarios de Puerto Morelos, quienes lo acusan de fraude y robo por un millón y medio de pesos, luego que pidiera dinero a cambio de entregar apoyos de un Fondo de Ecoturismo, con la complicidad de la empresa Soluciones Totales S. A de C. V., el cual jamás les dio.
Hoy esta de regreso en Puebla y Quintana Roo a pesar que tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas el 24 de diciembre de 2018, tomó la decisión de retirarse de toda actividad política activa, al anunciarlo en una carta pública.
Eukid Castanón está ampliando su franquicia periodística y tiene convenios con todos los alcaldes morenistas de Quintana Roo, parte del convenio estatal; tiene concesiones, permisos y licencia para actuar con toda impunidad en la entidad.

Ahora sabemos que esta coludido con autoridades municipales de Cuarta Transformación en la compra de terrenos de alta plusvalía sobre todo en Tulum donde ya es socio en una torre de departamentos en la zona hotelera de ese Pueblo Mágico.
El negocio inmobiliario de Eukid Castañon también llega a Playa del Carmen en un complejo departamental de Corasol y en Cancún es aliado en Puerto Cancún con dos desarrollos, uno sobre la avenida Kukulkan y el otro frente a la Marina.
La corrupción que promueve Eukid Castañón salpica a todos los niveles gubernamentales de Quintana Roo, siempre con su carpeta bajo el brazo, repleta de intervenciones telefónicas, una manera de hacer negocios so pena de ser exhibidos en los medios de su propiedad.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
ADG





















