• Solicitó licencia sólo por un día, el de sesión del sábado en que se votó le nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y las reformas que desaparecieron la Comisión Federal de Competencia Económica

 

  • Luego de la votación, Gino Seguro se reincorporó a su cargo

 

Francisco Hernández / CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de junio.- El senador por Quintana Roo Eugenio Segura Vázquez, del partido Morena, se separó durante un día de su curul en el Senado de la República por licencia, con lo cual no participó en la votación de su bancada a favor de la aprobación de las polémicas nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y a la Ley Federal de Entidades Paraestatales desaparecieron la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Segura Vázquez presentó el viernes 27 de junio un oficio de solicitud para separarse de su cargo, con efectos para el sábado 28 de junio, día de la sesión donde se aprobaron dichas normas en período extraordinario del Senado.

Ante las especulaciones que comenzaron a circular en Quintana Roo sobre los motivos de la separación del cargo, que no se expresan en el oficio de solicitud de licencia, y las preguntas directas que le hicieron, su equipo de comunicación informó que únicamente pidió licencia por el día sábado y que había sido por cuestiones médicas.

El equipo de comunicación reconoció que hubo votaciones el sábado, pero indicó que Segura Vázquez se reincorporó a su senaduría el domingo 29 de junio.

Para formalizar el día de su reincorporación, el mismo sábado también presentó un oficio indicado que volvería a su curul al siguiente día.

Llama la atención que el equipo de Eugenio Segura dijera que el motivo de la separación del cargo de Eugenio Segura fue médico, dado que el día anterior a su licencia, el viernes 27 de junio, estuvo en José María Morelos para una de sus jornadas de atención veterinaria gratuita de mascotas y jugó un partido de basquetbol, por lo que no daba señales visibles de enfermedad.

El mismo viernes también hizo pública la confirmación médica de que su esposa, Lucía Lizárraga, está en etapa de embarazo.

Por lo pronto, Eugenio Segura no acudió el sábado a la sesión extraordinaria del Senado para votar a favor de la legislación y las reformas que regulan la desaparición de los órganos autónomos IFT y Cofece para que sus funciones se centralicen en organismos dependientes del Ejecutivo Federal y la Secretaría de Economía (SE), respectivamente.

En el caso del IFT, sus funciones las absorbe la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), que será una nueva dependencia del Ejecutivo Federal, que tendrá además un órgano desconcentrado encargado de dictar las disposiciones regulatorias en telecomunicaciones denominado Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

La nueva ley en la materia, a pesar de las correcciones que se hicieron al rechazado contenido de su iniciativa, contempla disposiciones muy criticadas como el aumento de las causales para ordenar la suspensión de transmisiones, la realización de geolocalizaciones de personas y abrir la puerta a la creación de un Padrón de Usuarios de Telefonía Celular, medida que ya había sido considerada inconstitucional.

En el que caso de la Cofece, sus funciones las tendrá ahora el órgano descentralizado llamado Comisión Nacional Antimonopolio, que tendrá un órgano de gobierno compuesto por cinco personas comisionadas, cuya presidencia será designada por la titular del Ejecutivo Federal.

La Cofece ha sido de crucial importancia para Quintana Roo, sobre todo para frenar las prácticas monopólicas de las navieras que enlazan con el continente a Isla Mujeres y Cozumel, sobre todo cuando se han confabulado para realizar el alza coordinada de tarifas.

En ambos casos, las designaciones de los comisionados de los órganos autónomos desaparecidos los hacía el Senado a propuestas del Ejecutivo, pero a partir de ahora dependerán totalmente de la presidencia de la República, por lo que lo más criticado es su pérdida de independencia política y admnistrativa.

En estas aprobaciones participó Francisco Alejandro Carrillo Flores, quien rindió protesta como senador suplente de Eugenio Segura para esa sesión, por lo que, con la solicitud de licencia, el quintanarroense quiso buscar que su partido no se perjudicara por la pérdida de un voto debido a su planeada ausencia, que podría demostrar un desacuerdo con las aprobaciones realizadas por la mayoría a la que pertenece.

Y como si de aclarar o apaciguar inconformidades por su ausencia en la votación del sábado se tratara, este lunes, en sus redes sociales, el senador publicó una imagen diciendo que lo hace desde el Senado, con el mensaje: “Ser Senador de Morena y representar al pueblo de Quintana Roo es una gran responsabilidad que ejerzo con orgullo. Vamos a seguir trabajando para concretar el Segundo Piso de la Cuarta Transformación desde el Senado. ¡Somos un mismo equipo!”.

La imagen la acompañó con una foto donde sostiene un cartel de su votación en apoyo a la reforma del Poder Judicial, no de las recientes votaciones.

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM