Redacción/CAMBIO 22

La Embajada de Estados Unidos en México indicó que en su país hay inquietudes sobre la reforma eléctrica, que podría generar incumplimientos al T-MEC.

Luego de que John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, se reunió el jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la representación diplomática advirtió que una eventual violación al acuerdo comercial “pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Alertó que se vive un momento crucial y debe acelerarse la lucha contra el cambio climático. “Es necesario trabajar juntos para aprovechar la oportunidad económica que presenta el desarrollo de energía limpia. “México es nuestro socio más importante y está dotado de un extraordinario potencial de energía renovable que debe ser aprovechado”, dijo el embajador Ken Salazar.

Antes, López Obrador calificó de “respetuosa” y “sin reclamos” la reunión. A los representantes de EU se les expusieron las características de la iniciativa y se les entregó una copia para que revisen que contempla una transición hacia energías más limpias, al contrario de lo que se ha criticado, dijo en su conferencia matutina.

Aseguró que la comunicación entre ambos gobiernos será continua, pero no se aceptará que haya influencia de EU en las discusiones que se desarrollarán en la Cámara de Diputados.

Ven incumplimiento en el T-Mec

En su tercera visita a México, el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry y el embajador Ken Salazar reiteraron al presidente Andrés Manuel López Obrador la preocupación de la administración de Joe Biden sobre los cambios en la política energética de nuestro país.

En un extenso diálogo en Palacio Nacional, Kerry y Salazar plantearon a López Obrador las serias inquietudes que existen en EU sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que podría generar incumplimientos fundamentales del T-MEC, de acuerdo con un comunicado de la Embajadaq de Estados Unidos en México.

Advirtieron que esta situación “pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Estamos en un momento crucial. Debemos acelerar la lucha contra el cambio climático, y para hacerlo, es necesario trabajar juntos para aprovechar la oportunidad económica que presenta el desarrollo de energía limpia”, manifestó el enviado especial del presidente de Estados Unidos para el Clima.

Durante el encuentro, John Kerry y el embajador de EU en México, insistieron al presidente López Obrador sobre los principios básicos que deben guiar la política en el sector energético, incluida la aceleración rápida de la energía renovable, el fomento de la integración económica de América del Norte y el cumplimiento del T-MEC.

Resaltaron que la plena implementación y adhesión a los acuerdos comerciales es necesaria para promover los intereses compartidos y la competitividad regional.

Salazar subrayó que ambas naciones tienen una oportunidad extraordinaria de crear una potencia económica en América del Norte, liderando el mundo en energía limpia.

México es nuestro socio más importante y está dota¬do de un extraordinario potencial de energía renovable que debe ser aprovechado”, indicó.

 

Con información de Excélsior

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram