Redacción/CAMBIO 22

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos incluyó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en su reporte de las barreras para el comercio internacional en Estados Unidos.

En su reporte correspondiente a este año, la Oficina menciona que, el 31 de julio del 2020, el Insabi firmó un acuerdo para subcontratar la adquisición de medicamentos y suministros médicos a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) desde 2021 hasta 2024.

“La industria ha expresado su preocupación con respecto al nuevo proceso de adquisición, que incluyen: falta de visibilidad del proceso de extremo a extremo, falta de información y lineamientos formales del Insabi y de la UNOPS para los operadores logísticos, entregas tardías a los proveedores de atención médica a pesar del cumplimiento oportuno de las adquisiciones y pagos atrasados a los proveedores”, se lee en el documento.

El reporte reconoce que, si bien, el gobierno mexicano logró ciertos avances en el abasto de medicamentos, aún son recurrentes las denuncias de falta de medicinas por parte de los pacientes, especialmente aquellos con cáncer.

“México tiene obligaciones en materia de contratación pública en virtud del T-MEC”, concluye el reporte.

En febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que el Insabi no recibió 650 de los mil ventiladores que compró hace dos años.

La ASF determinó también que se entregaron de manera extemporánea más de 17 millones de insumos de protección personal y que el Insabi pagó a cuatro proveedores por la adquisición de 2 mil 250 ventiladores; sin embargo, no existe la documentación comprobatoria que sustente la adjudicación, así como la recepción y distribución de los ventiladores por parte del Instituto.

La ASF también indicó que el Insabi no distribuyó a dependencias federales y a servicios de salud más de ocho millones de insumos conformados por batas, mascarillas y guantes: no coinciden los insumos entregados por el proveedor y los registros de la base de los registros entregados.

 

Con información de Latinus

JFCB