“Ethos de Transfiguración” Une el Arte Virreinal y Contemporáneo a Través del Rojo Carmín
4 Ene. 2025
-
La exposición de Francisco Guevara, curada por Alejandro Julián Andrade, presenta 32 piezas que fusionan obras del siglo XVIII con creaciones actuales, explorando el simbolismo del rojo carmín como poder y espiritualidad
Redacción / CAMBIO 22
“Ethos de Transfiguración” entrelaza el arte virreinal con el contemporáneo mediante el ingenio del artista, Francisco Guevara, quien en esta ocasión estableció una conexión con el legado de los jesuitas en Puebla para invitar al espectador a reflexionar sobre el rojo carmín como símbolo de poder y espiritualidad.
A través del Museo Universitario Casa de los Muñecos, la BUAP, en colaboración con la Fundación Arquetopia, dedicó esta exposición a Melchor de Covarrubias, mecenas de la Compañía de Jesús en la Puebla colonial y patrono del Colegio del Espíritu Santo.

La exposición fue curada por el doctor Alejandro Julián Andrade y es un compendio de 32 piezas de las cuales, 14 son obras virreinales del siglo XVIII y forman parte de la colección de la BUAP, y las otras 18 piezas son del artista contemporáneo Francisco Guevara.
Mediante el uso del vibrante rojo cochinilla y técnicas como plumaria, marquetería, textiles y pintura, la muestra artística establece un diálogo moderno que va de lo cautivador a lo perturbador al cuestionar el significado de la sangre, el sacrificio y la espiritualidad. Es una interpretación del pasado que plantea preguntas acerca del poder, la fe y las huellas de la colonización en la identidad nacional.

El recorrido guía al espectador por un camino marcado por la sangre, el sudor y el exilio que vivieron los jesuitas en el siglo XVII, que invita a reflexionar sobre el impacto histórico, cultural y político del rojo carmín en el arte y en la historia de América.
La muestra artística aborda los acervos artísticos desde el pigmento rojo cochinilla de Guevara cuyas obras dialogan con obras pictóricas del siglo XVIII.

En el texto de sala escrito por el curador se lee que la primera sala está dedicada a la figura de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden jesuita. Guevara replica la figura del santo a través de su silueta pintada con grana cochinilla sobre un panel de marquetería; también se observa un pendón con el lema de Compañía bordado en perlas.
Gracias a su papel como educadores, los jesuitas lograron generar un vínculo social que les permitió cumplir su misión espiritual y también entretejer una poderosa red de relaciones. En la ciudad de Puebla lograron establecer cinco colegios. Dedicado a la memoria intelectual, Guevara presenta un biombo en el que retrata a jesuitas célebres, como Francisco de Borja, Bernardo de Balbuena y Juan María de Salvatierra.
Visita la exposición “Ethos de Transfiguración” en el Museo Universitario Casa de los Muñecos de la BUAP, ubicado en la calle 2 Norte #2, centro histórico. Está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas. La entrada general es de $30.00, maestros y estudiante con credencial $10.00. El día miércoles la entrada es libre.
Fuente: El Sol De Puebla
OSM/AGF





















