abril 14, 2024 21:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 21:54

Cualquier mapa parece que nos revela que efectivamente Yucatán está más al norte del país que la misma CDMX, pero ¿no será que la vista y los cálculos nos están engañando?

 

Redacción/CAMBIO 22

Es probable que a la mayoría de los mexicanos les parezca extraña la idea de que el estado de Yucatán está ubicado incluso más al norte que la Ciudad de México, pero así es.

Y es posible comprobarlo usando una herramienta simple, y al alcance de casi todos; nos referimos a Google Earth.

Trazando una línea sencilla desde Yucatán hasta el interior del país, es posible notar que Yucatán se ubica a la misma altura que el estado de Guanajuato, es decir, arriba de la capital mexicana.

Experto de la UNAM explica posición de Yucatán

Sin embargo, temiendo que este obvio y casi pueril método nos estuviera engañando, consultamos al experto José Luis Palacio Prieto, doctor investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, para que, de ser el caso, nos desmintiera

Y conversando con él no solo nos confirmó la certeza de nuestra hipótesis, sino que además nos ofreció otros interesantes datos sobre el asunto, mismos que daremos a conocer párrafos más abajo.

¿Por qué nos causa extrañeza?

Antes debemos preguntarnos por qué nos parece extraño a los mexicanos, y quizá tal vez más a los  capitalinos, que la CDMX esté al sur que Yucatán. Y conjeturando un poco, es posible que esto se deba a que durante toda nuestra vida se nos ha dicho que Yucatán pertenece al sureste mexicano, y sobre este último punto también ahondaremos en un rato.

Ahora bien, prueba de que tenemos una idea muy arraigada de que CDMX está más al suer que la CDMX, es que hace no mucho tiempo alguien planteó por Twitter este mismo tema. Y en respuesta, otro usuario que se negaba a creerlo, enderezó el mapa de México por Photoshop para que ahora sí, Yucatán quedara al sur.

Una división más justa de México

Existen varias posibles formas de dividir geográficamente al país para ubicar la posición de cada región, según lo que se tome en cuenta, ya sea solo el territorio más grande, el territorio más grande con todo e islas o incluso incluyendo el mar.

Sin embargo la división más aceptada por los expertos, y es posible que más justa, es el trazo de un cruz que divide a México en cuatro: este, oeste y norte y sur. Bueno, pues con esta división, Yucatán sigue quedando en el cuadrante del sureste (así que sí es correcto llamarlo así).

Pero la gran sorpresa, al menos para quienes no sabemos en demasía de los vericuetos de la geografía, es que la CDMX también queda en el sureste. Sabiendo esto solo nos queda preguntarte ¿qué opinas?

 

 

Fuente mexico desconocido

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com