• El virus del Zika tiene la capacidad de dirigirse y eliminar tumores de neuroblastoma humano. El estudio se ha realizado en ratones, y queda la incógnita sobre cuándo podría implementarse un tratamiento similar en seres humanos.

 

Redacción/CAMBIO 22

El virus del Zika ha afectado a los humanos desde su identificación en 1947. Pero, en la actualidad, los científicos están utilizando su capacidad para dañar células con el fin de combatir a un enemigo diferente: el cáncer.

Un reciente estudio ha evidenciado que la inoculación del virus del Zika en tumores de neuroblastoma en ratones puede reducir significativamente e incluso erradicar la lesión, según datos publicados en la revista Cancer Research Communications de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. Esta investigación plantea la pregunta crucial sobre la viabilidad de aplicar este tratamiento en seres humanos.

Estos tumores en los ratones mostraron una muerte casi completa del tejido inmediatamente después de ser inyectados con el Zika, y los animales exhibieron una supervivencia prolongada.

“La diferencia fue sorprendente”, dijo Joseph Mazar, científico de investigación en el Hospital Infantil Nemours en Orlando, Florida, y primer autor del estudio, a la revista Live Science. “Simplemente no se ve esto; es increíble. Obtuvimos una eficacia del 80% al 90%. Los tumores fueron erradicados: una sola inyección, sin recurrencia, sin síntomas”.

“El neuroblastoma, el tumor extracraneal más prevalente, contribuye al 15% de todas las muertes relacionadas con el cáncer infantil. La supervivencia a largo plazo de los pacientes con tumores de alto riesgo es inferior al 40%, y la amplificación del gen MYCN es un marcador frecuente de pronósticos desfavorables. El virus del Zika (ZIKV), un flavivirus transmitido por mosquitos, se asocia comúnmente con síntomas constitucionales leves fuera del periodo fetal. Según nuestros datos publicados, las células de neuroblastoma de alto riesgo y recurrentes son susceptibles a la infección por ZIKV, lo que resulta en una lisis específica del tipo celular”, dice el estudio.

El virus del Zika ha afectado a los seres humanos desde su descubrimiento en 1947, pero en la actualidad, los científicos están aprovechando su capacidad para dañar células en la lucha contra el cáncer. El uso de virus como tratamiento contra el cáncer no es una idea nueva. Desde el siglo XIX, algunos informes han sugerido que la salud de ciertos pacientes con cáncer mejoraba tras la infección con virus específicos, como los de la gripe, la hepatitis, el sarampión o la viruela.

“El virus del Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos asociado con síntomas constitucionales leves fuera del período fetal. Nuestros datos publicados muestran que las células de neuroblastoma de alto riesgo y recurrentes son permisivas a la infección por Zika, lo que resulta en una lisis específica del tipo celular. En este estudio, evaluamos la eficacia del Zika como tratamiento oncolítico para el neuroblastoma de alto riesgo utilizando modelos de tumor in vivo. Utilizando modelos tanto amplificados como no amplificados de MYCN, demostramos que la aplicación de Zika tenía un efecto tumoricida rápido. Esto llevó a una pérdida casi total de la masa tumoral sin evidencia de recurrencia, ofreciendo una ventaja de supervivencia robusta al huésped”, explica el estudio. “La detección de la proteína NS1 viral dentro de los tumores confirmó que una infección permisiva precedía a la necrosis del tejido. A pesar de los títulos robustos dentro del tumor, la eliminación viral al huésped fue pobre y disminuyó rápidamente, correlacionando con la ausencia de efectos secundarios detectables en el huésped murino. Las evaluaciones tanto de aislamientos primarios antes del tratamiento como de recurrencias después del tratamiento confirmaron que la sensibilidad permisiva a la destrucción por Zika dependía de la expresión de CD24, que estaba altamente expresada en los neuroblastomas y confería una ventaja proliferativa al crecimiento del tumor. Explotar esta sensibilidad viral a CD24 ofrece la posibilidad de utilizarlo como un objetivo pronóstico para una amplia población de cánceres que expresan este marcador, muchos de los cuales han mostrado resistencia a las terapias clínicas actuales”.

Estos virus, denominados virus oncolíticos debido a su capacidad para atacar y dañar las células cancerosas. Los primeros intentos de utilizar estos virus fueron infructuosos; sin embargo, en la década de 1990, el desarrollo de nuevas técnicas de ingeniería genética y la manipulación de ADN en laboratorio permitieron a los investigadores modificar los virus, haciéndolos más específicos y seguros. En la actualidad, solo cuatro virus cuentan con la aprobación como tratamientos específicos contra el cáncer. Por ejemplo, un virus del herpes modificado para el glioma maligno está autorizado en Japón, y otro virus del herpes modificado para el melanoma avanzado está aprobado en los Estados Unidos. Mientras tanto, hay más virus anticancerígenos en ensayos clínicos en curso. Una esperanza para todos.

 

Fuente: es.wired

redaccionqroo@diariocambio22.mx

NMT

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM